El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá más de 800.000 euros en paliar los efectos de los últimos temporales en el Dominio Público Hidráulico en la provincia de Lugo

Imagen de la rueda de prensa presidida por el delegado del Gobierno

13/03/2014


Se mejorarán aquellos tramos más sensibles para corregir los daños ocasionados por el temporal y para minimizar los efectos adversos de futuras avenidas

El Consejo de Ministros ha autorizado al MAGRAMA una inversión extraordinaria de 44 millones de euros para adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos de los 25 temporales de viento y lluvia ocurridos entre finales de 2013 y febrero de 2014


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) invertirá más de 800.000 euros para paliar los efectos causados por los temporales en el Dominio Público Hidráulico en la provincia de Lugo. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, durante el acto de presentación de las actuaciones a acometer, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y por el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo.

El delegado del Gobierno ha detallado las distintas intervenciones que ejecutará el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo del MAGRAMA, para reparar los daños que ocasionaron los 25 temporales de intensas lluvias ocurridos entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de febrero de este año, en el que se registraron el 56% de las precipitaciones que corresponderían a un año hidrológico normal.

Samuel Juárez ha anunciado que, en el ámbito de la provincia de Lugo, se ejecutarán distintas actuaciones agrupadas en seis grandes bloques.

RÍO MIÑO Y SIL

Entre las actuaciones a ejecutar en un primer bloque, la CHMS llevará a cabo la mejora de la capacidad de desagüe en la zona de Terra Chá y su entorno así como la reparación de los daños ocasionados por las avenidas en las márgenes del Miño y sus afluentes por un importe de 200.000 euros.

En concreto, se mejorará la capacidad de desagüe de los cauces mediante desbroces, retirada de acarreos, sedimentos y residuos, de tal manera que se reduzca el riesgo de inundación. Además se procederá a la restauración de las márgenes erosionadas, mediante técnicas de bioingeniería, y a la reconstrucción de las escolleras, evitando así también futuras inundaciones y avenidas.

En un segundo bloque, el Ministerio ejecutará la mejora de la capacidad de desagüe en el río Sil y sus afluentes, así como la reparación de los daños causados por el temporal en el DPH por un importe de 225.000 euros. En esta zona se procederá a la restauración de las márgenes y escolleras erosionadas, utilizando para ello técnicas de bioingeniería, y se eliminarán los tapones y árboles caídos para evitar que puedan ser arrastrados por el agua en otros momentos de intenso caudal, con lo que se mejorará además la capacidad de desagüe de los ríos.

RÍOS SARRIA Y CELEIRO

En un tercer bloque se ha previsto la retirada de tapones y la corta y desbroce de la vegetación que pudiera ocasionar arrastres y provocar daños en las infraestructuras de paso. Se ha previsto, además, intervenir en un muro ubicado en el río Celeiro que ha sufrido importantes daños estructurales debido a las abundantes crecidas, así como a la excavación en la zona de Pontevella para la retirada de una cantidad importante de sedimentos depositados en el cauce. Este tercer bloque de trabajos requerirá una inversión de 180.000 euros.

RÍO ASMA- ARROYO DA RIBEIRA

Como cuarto bloque de actuaciones, la CHMS ejecutará distintas obras de mejora de la capacidad de desagüe en el río Asma, con una inversión de 75.000 euros.

En este caso, la actuación consistirá en la retirada de los restos de la escollera actual, que resultó muy dañada por los efectos de los temporales, y la ejecución de una nueva escollera de protección. También se realizarán trabajos de estabilización de los taludes con métodos tradicionales que aporten estabilidad a ambas márgenes.

El quinto bloque de actuaciones consistirá en la sustitución de las dos pasarelas que existen sobre el arrroyo da Ribeira, muy dañadas por las crecidas, por otras nueve. La actuación supone una inversión de 40.000 euros y persigue garantizar la seguridad de lo viandantes y la durabilidad de las pasarelas, asegurando en todo momento su integración en el paisaje.

EMBALSE VILASOUTO Y REGADÍO DE LEMOS

El último bloque de intervenciones contempla la reparación de los daños que han sufrido las infraestructuras hidráulicas y viarias asociadas al embalse de Vilasouto y al regadío del Valle de Lemos.

La obra abarca la reconstrucción del caño de drenaje, ubicado en la carretera que da servicio a la presa de Vilasouto, y en la reposición de paños de canales y acequias de hormigón armado, dañadas por las abundantes crecidas del caudal. En estas actuaciones el MAGRAMA invertirá 80.000 euros.

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de febrero, por Real Decreto Ley 2/2014, la adopción de medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica, con un presupuesto de cerca de 44 millones de euros.