El MAGRAMA invertirá más de 400.000 euros en paliar los efectos de los últimos temporales en el Dominio Público Hidráulico en la provincia de Pontevedra

20/03/2014


Se mejorarán los tramos más sensibles de los ríos Tamuxe, Louro y Miño, para corregir los daños ocasionados y minimizar los efectos adversos de futuras avenidas

El Consejo de Ministros autorizó al MAGRAMA una inversión extraordinaria de 44 millones de euros para adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos de los 25 temporales de viento y lluvia ocurridos entre finales de 2013 y febrero de 2014


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) invertirá más de 400.000 euros para paliar los efectos causados por los temporales en el Dominio Público Hidráulico de los cauces de la provincia de Pontevedra.

Así lo ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, durante el acto de presentación de las actuaciones a acometer, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello.

El delegado del Gobierno ha detallado las distintas intervenciones que ejecutará el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo del MAGRAMA, para reparar los daños que ocasionaron los 25 temporales de intensas lluvias ocurridos entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de febrero de este año, en el que se registraron el 56% de las precipitaciones que corresponderían a un año hidrológico normal.

Samuel Juárez ha anunciado que, en el ámbito de la provincia de Pontevedra, se ejecutarán distintas actuaciones agrupadas en tres grandes bloques.

RÍO MIÑO Y AFLUENTES
Entre las actuaciones a ejecutar en un primer bloque, la CHMS llevará a cabo la reparación de los daños ocasionados en las márgenes del río Miño y sus afluentes, además de mejorar su capacidad de desagüe para evitar futuras inundaciones y avenidas, para lo que se invertirán 200.000 euros.

Las actuaciones concretas consistirán en la mejora de la capacidad de desagüe mediante labores de eliminación de los tapones y árboles caídos para evitar que puedan ser arrastrados por el agua en otros momentos de intenso caudal. Por otra parte, se procederá a la restauración de las márgenes erosionadas, mediante técnicas de bioingeniería, y a la reconstrucción de las escolleras dañadas por los últimos temporales.

RÍO TAMUXE
En un segundo bloque se ha previsto la reparación de los daños ocasionados y la estabilización de los márgenes de los ríos mediante técnicas de bioingeniería. Se procederá también a la retirada de tapones y la corta y desbroce de la vegetación que pudiera ocasionar arrastres y provocar daños en las infraestructuras de paso. Estas actuaciones supondrán una inversión de 100.000 euros.

RÍO LOURO
En el tercer bloque se realizarán actuaciones en ambas márgenes del río Louro, muy erosionadas por el intenso caudal recogido. Se trata concretamente de la restauración de lo dañado y de frenar el grave proceso de erosión de ambas márgenes con el interés de evitar inundaciones y avenidas.

Para ello, se procederá a la construcción de escolleras de protección por métodos tradicionales y con tratamientos de bioingeniería que doten de estabilidad al cauce. Por último, se recuperará el paseo peatonal, de aproximadamente 250 metros, que se ha visto gravemente dañado por los últimos temporales de lluvia y viento. En el conjunto de actuaciones previsto para el río Louro supone una inversión de 200.000 euros.

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de febrero, por Real Decreto Ley 2/2014, la adopción de medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica, con un presupuesto de cerca de 44 millones de euros.