Los centros gallegos del IEO se suman con un programa de actividades propio al centenario de este instituto oficial de investigación

El delegado del Gobierno presento los actos organizados por los centros gallegos del IEO con motivo del centenario

27/05/2014

El delegado del Gobierno avanzó hoy en A Coruña los principales actos que se desarrollarán en las dos sedes gallegas de este organismo

Esta efeméride protagonizará el cupón de la ONCE de mañana, que entregó el delegado de la ONCE en Galicia al delegado del Gobierno

En este programa destaca la elección de A Coruña como sede de la Conferencia Anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que reunirá en septiembre a 700 científicos


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha presentado hoy el programa de actos con el que el Instituto Español de Oceanografía conmemora el centenario de su creación en las dos sedes gallegas de este organismo. En el acto, el delegado ha estado acompañado por los directores de los centros del IEO de A Coruña y de Vigo, Santiago Parra Descalzo y Valentín Trujillo Gorbea.

En el mismo acto, se ha presentado oficialmente el cupón conmemorativo con el que la ONCE se ha querido sumar a esta efeméride. El delegado territorial de ONCE en Galicia, Manuel Martínez, ha sido el encargado de entregar una reproducción de este cupón al delegado del Gobierno. En total se emitirán cinco millones y medio de cupones que llevarán la labor de este organismo por toda España. Martínez ha recordado que el día elegido para que el IEO protagonice este sorteo es mañana, miércoles.

Principales actos en la sede de A Coruña

El delegado del Gobierno ha detallado los principales actos organizados por las sedes de A Coruña y de Vigo para este año de celebración.

En el caso de A Coruña, Juárez ha anunciado que el 31 de mayo se celebrará una jornada de puertas abiertas y los próximos 3 y 4 de junio visitará la ciudad el Buque Oceanográfico Ramón Margalef, que permanecerá en el muelle de transatlánticos durante dos jornadas de puertas abiertas en horario de mañana, para grupos organizados, y en horario de tarde para el público en general. Estas visitas se podrán repetir entre el 15 y 19 de septiembre cuando visite A Coruña el buque oceanográfico Cornide de Saavedra.

En todo caso, el principal acto que se desarrollará en A Coruña es la celebración del foro científico anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que organiza el propio IEO por segunda vez en su historia. Este congreso, que se celebró en Vigo en 2004, congregará a más de 700 científicos de todo el mundo, que se darán cita del 15 al 19 de septiembre en el Palexco.

Principales actos en la sede de Vigo

Los actos organizados por la sede viguesa del IEO darán comienzo mañana, a las 20:00h, con la conferencia "El Oceanográfico, Vigo y el mar", impartida por D. Rafael Robles Pariente y presentada por D. Emilio Fernández Suárez (Director del Campus do Mar).

El próximo 5 de junio se celebrará el acto de entrega de premios de concurso de relatos que con motivo del Centenario ha sido convocado por el Centro Oceanográfico de Vigo. Con varias categorías y modalidades, estos relatos debían comunicar un tema científico relacionado con el mar.

También en junio se celebrarán varias actividades que tienen por objetivo la implicación de la ciudadanía. Así, el 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, el IEO saldrá a la calle y organizará actividades en la playa de Samil. Y desde el 11 al 13 del mismo mes, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en el Centro Oceanográfico de Vigo y en el buque oceanográfico Ramón Margalef, que estará ubicado en la ciudad.

A estas actividades habrá que añadir distintas conferencias programadas a lo largo de los próximos meses.

El Instituto Español de Oceanografía

El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.Fue creado en 1914 como uno de los primeros organismos del mundo que comenzó a dedicarse íntegramente a la investigación del mar y sus recursos.

El IEO se dedica a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. También asesora científica y tecnológicamente a las administraciones en asuntos relacionados con la oceanografía y las ciencias del mar.

Cuenta con una sede central en Madrid y nueve centros oceanográficos costeros en A Coruña, Vigo, Baleares (Palma), Cádiz, Canarias (Tenerife), Gijón, Málaga, Murcia y Santander. También dispone de cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas y una estación receptora de imágenes de satélite. Su flota oceanográfica, de más de una veintena de embarcaciones, cuenta con ocho buques oceanográficos importantes, entre los que destacan el Cornide de Saavedra (de 68 metros de eslora) y los buques Ramón Margalef y Ángeles Alvariño (de 46 m).


SALUDOS