El MAGRAMA invierte 2,3 millones de euros en la mejora del drenaje del río Canedo, en el tramo urbano de Ponteareas

El delegado del Gobierno visita las obras del Magrama en el río Canedo

08/07/2014


El delegado del Gobierno en Galicia y el presidente de la CHMS han visitado las obras

Esta actuación mejora la capacidad de drenaje del río, desde su zona baja hasta su desembocadura en el río Tea y beneficiará a más de 23.000 habitantes


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), trabaja en la restauración ambiental y mejora del drenaje en el río Canedo a su paso por el tramo urbano de Ponteareas, actuaciones que suponen una inversión de 2.261.790 de euros.

Esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Ponteareas, Salvador González, han comprobado, in situ, la buena marcha de los trabajos. En la visita han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Coello.

Estas actuaciones se financian a través de Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), diseñados dentro del periodo 2007-2013, con un porcentaje de financiación del 80% por la CHMS y un 20% por la diputación provincial de Pontevedra.

ACTUACIONES

El objetivo del proyecto es la mejora de la capacidad de drenaje del río Canedo, desde su zona baja hasta su desembocadura en el río Tea, fruto de la escasa sección hidráulica de los tramos entubados y del deterioro medioambiental provocado por la presión urbanística, Para dotar de una solución a la casuística detectada se trabaja en la construcción de secciones de paso que faciliten el desagüe de los caudales de avenida, evitando posibles vertidos e infiltraciones de aguas residuales al río y a la red de saneamiento en su recorrido final.

Estos trabajos se complementan con el acondicionamiento del cauce y márgenes, declaradas como lugar de interés comunitario -LIC-, con actuaciones compatibles que respeten y valoricen las condiciones naturales existentes para lograr un buen estado ecológico y así poder evitar las inundaciones, en las épocas de abundantes lluvias, y que suelen provocar importantes desperfectos en el casco urbano de Ponteareas.

GRADO DE EJECUCIÓN

Actualmente, ya han sido acometidas mas del 30% de las actuaciones proyectadas, que beneficiaran al conjunto de la población de Ponteareas, que supera los 23.000 habitantes.

En este momento ya han sido ejecutadas actuaciones de apertura del río al exterior en la zona de matadero, en los tramos por donde discurría enterrado. También se realizaron las demoliciones proyectadas y la colocación de la nueva red de saneamiento, incluyendo escolleras de canalización de aguas bajas. En la actualidad se está trabajando en la colocación de un marco de hormigón armado en la zona del pabellón de deportes, con el consiguiente desvío de tráfico de la carretera de Mondariz, y en la ejecución de las cimentaciones del puente proyectado aguas abajo del matadero.