Juárez reivindica el reconocimiento de la profesión veterinaria y su relevancia para la salud pública y el desarrollo económico

El delegado del Gobierno en Galicia clausurando en Lugo la Asamblea Veterinaria, del Consello Galego de Colexios de Veterinarios

08/11/2014


El delegado del Gobierno en Galicia ha hecho una completa exposición sobre la incidencia de la práctica veterinaria, desde la prevención de la difusión de nuevas enfermedades humanas, como el SIDA, la gripe aviar o el Ébola, hasta su papel destacado en las cifras récord de las exportaciones españolas, donde uno de los principales capítulos de ingresos provienen de los productos agroalimentarios, representando el 16,2% del total.

Samuel Juárez quiso poner el acento en el trabajo conjunto de los ganaderos y los veterinarios gallegos, que han hecho posible que hoy Galicia produzca el 50% más de leche que cuando ingresó en la UE, o que tenga una Indicación Xeográfica Protexida para la Ternera Gallega que factura más de la mitad del conjunto de todas las denominaciones de calidad de carne de España.


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha reivindicado esta mañana en Lugo el reconocimiento de la profesión veterinaria y su capacidad para responder a los retos de la sociedad. En el marco de la reunión de la Asamblea Veterinaria, celebrada por el Consello Galego de Colexios de Veterinarios, Juárez quiso subrayar la legitimidad de este reconocimiento, dado la relevancia del colectivo y la profesión veterinaria para la salud pública y el desarrollo económico. Como encargado de clausurar el encuentro, el delegado del Gobierno, hizo una completa exposición sobre la incidencia de la práctica profesional, desde la gestión de las interacciones de los animales con el hombre hasta los retos que la sociedad plantea a los veterinarios “que, en parte tienen a su vez lugares comunes: una vertiente social y otra económica”.

Para Samuel Juárez la labor del veterinario es indiscutible, empezando por la salud y el bienestar de los animales y continuando por las interacciones hombre- animal, “vertiente fundamental en lo que se refiere a la repercusión de la sanidad animal en la salud pública”, recordó. De hecho, continuó diciendo, la prevención en los animales sigue siendo el principal medio para prevenir el contagio a las personas: “En los últimos tiempos reviste gran actualidad el papel de los animales en el origen y la difusión de nuevas enfermedades humanas, como es el caso de las grandes epidemias que más sufrimiento y alarma han causado en los últimos años: el SIDA, originado en primates, las gripes llamadas porcina y aviar o el Ébola, originario de los murciélagos. Y las derivadas, no menos relevantes, como es el caso del papel de los animales que conviven con las personas en la difusión de enfermedades, como hemos vivido recientemente con el caso de Ébola que tuvo lugar en nuestro país”.

Tras ahondar en la repercusión de la sanidad animal en la salud humana y de ir más allá de las dimensiones de las enfermedades transmisibles, Samuel Juárez se refirió a cómo las interacciones entre el hombre y los animales tienen también una vertiente económica. En esta vertiente económica de la veterinaria, siguió explicando, existen otros aspectos de gran relevancia para nuestro país. España ha conseguido en 2013 cifras récord de exportaciones. Dentro del capítulo de las exportaciones, los productos agroalimentarios juegan un papel destacado, con unas cifras record en 2013 de más de 38.500 millones de euros, y un saldo también récord de 7.841 millones de euros. Las exportaciones agroalimentarias suponen uno de los principales capítulos de las exportaciones españolas, con el 16,2 % del total. También aquí, refería Juárez, el papel de la profesión veterinaria es muy relevante: “La profesión veterinaria tiene aquí una función clave para remover los obstáculos técnico sanitarios y, con ello, ayudar a abrir nuevos mercados para un sector agroalimentario en expansión, que está haciendo de España uno de los principales exportadores de alimentos del mundo”.

Para finalizar su intervención, el delegado Del Gobierno, quiso felicitar el relevante papel de los veterinarios gallegos reunidos en esta jornada, destacando la buena hoja de servicios prestados por el colectivo a Galicia y, en particular “ao conxunto do agro galego”. También como veterinario, Samuel Juárez quiso agradecer el trabajo colectivo de los últimos 20-30 años del conjunto de los ganaderos y los veterinarios gallegos, que han hecho posible que hoy Galicia produzca el 50% más de leche que cuando ingresó en la UE, o que tenga una Indicación Xeográfica Protexida para la Ternera Gallega que factura más de la mitad del conjunto de todas las denominaciones de calidad de carne de España.