Santiago Villanueva Álvarez toma posesión como nuevo delegado del Gobierno en Galicia

Santiago Villanueva pronunciando su primer discurso como delegado del Gobierno en Galicia

15/11/2014


La sede de la Delegación del Gobierno en Galicia acogió esta mañana el acto oficial de toma de posesión de Santiago Villanueva Álvarez como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad. Villanueva fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros en sustitución de Samuel J. Juárez Casado, que ocupaba el cargo desde enero de 2012.


La sede de la Delegación del Gobierno en Galicia acogió esta mañana el acto oficial de toma de posesión de Santiago Villanueva Álvarez como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad. Villanueva fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros en sustitución de Samuel J. Juárez Casado, que ocupaba el cargo desde enero de 2012.

Santiago Villanueva nació en 1966 en Monterrei (Ourense). Es Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y pertenece a los cuerpos Superior y de Gestión de la Xunta de Galicia.

Ha sido jefe de servicio de Formación y de Estudios y Publicaciones de la Academia Gallega de Seguridad, subdirector de Gestión, Cooperación y Régimen Jurídico y de Gestión y Cooperación Económica con la Entidades Locales. Actualmente era director general de Emergencias e Interior y director general de la Academia Gallega de Seguridad Pública.

AUTORIDADES

El acto contó con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, encabezadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Además asistieron la presidenta del Parlamento de Galicia, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, diversos conselleiros del Gobierno gallego y alcaldes, entre otras autoridades.

DISCURSO DE LA TOMA DE POSESIÓN

Quero que as miñas primeiras palabras sexan para amosar o meu agradecemento ás persoas que depositaron a súa confianza en min para tan importante responsabilidade.

Gracias en primeiro lugar ao Presidente do Goberno de España, Mariano Rajoy, ó Consello de Ministros e a vostede, Ministra, que nos acompaña neste acto, representando ao Goberno do Estado.

Gracias igualmente ó Presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, e ó Vicepresidente e Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda. Os dous saben mellor que ninguén o que supón para unha persoa dedicarse ó servizo a Galicia os 365 días do ano con un único pensamento e finalidade: intentar mellorar as condicións de vida, de traballo e de futuro de todos os galegos.

Quero tamén agradecer ao meu predecesor, Samuel Juárez, a súa continuada labor de xestión, colaboración e cooperación institucional, ao mesmo tempo que desexarlle os mellores éxitos na súa nova etapa.

Prométolles que asumo o cargo de Delegado do Goberno en Galicia cun absoluto respecto polo que este posto representa, e ao mesmo tempo cunha grande ilusión por acometer este novo reto nun momento de tanta dificultade.

-Es, precisamente en estos tiempos difíciles cuando se hace preciso un plus de entrega, de trabajo y de vocación por lo público, en una hora en la que mucha gente de nuestro país lo está pasando mal. Deben ser ellos los destinatarios principales de nuestros desvelos e inquietudes.

Nos encontramos, como digo, en una etapa dura y complicada, seguramente la más difícil que la gente de mi generación ha conocido. Es ahora cuando se precisa del esfuerzo y de la unidad de todos: de la sociedad, de los gobiernos, de los parlamentos y de las instituciones.

Hace falta no perder el tiempo en disputas y acusaciones mutuas que sólo provocarán más situaciones conflictivas, incertidumbres y una incesante pérdida de crédito y de representación a los ojos de la ciudadanía.

Todos sabemos que estamos atravesando un frente de tormentas, casi una ciclogénesis explosiva, que ha golpeado y afectado duramente a la vida económica, política y social de este país.

Hace falta (ahora que ya se atisban claros en el horizonte), fortalecer los principios de la igualdad, de la justicia y de la legitimidad, para volver a la búsqueda del bien común, como sinónimo de mejores expectativas de vida para todos.

Todo ello como paradigma de las políticas de gobierno y de la actividad de las administraciones, de cara al mantenimiento de unas condiciones que garanticen para todos los ciudadanos los mínimos del estado del bienestar.

Para ello, se precisa que las administraciones trabajen unidas, con una estrecha colaboración que permita un óptimo de eficiencia en la gestión pública, que sea percibida por el conjunto de los ciudadanos que demandan cada vez más transparencia, honestidad y cercanía.

En este punto: mi compromiso personal desde hoy es trabajar para buscar siempre los caminos de mayor entendimiento, coordinación y cooperación interadministrativa.

Voy a procurar también ejercer todas las responsabilidades del cargo teniendo siempre presente mi doble condición de español y de gallego, en la búsqueda de una perfecta sincronía que permita seguir manteniendo activas y vigentes ambas identidades dentro de un todo común, en el que se sustenta el Estado español y la nacionalidad española.

Una de las más importantes competencias y responsabilidades que me tocará desarrollar alcanza directamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Conozco sobradamente la profesionalidad y dedicación del personal de estos cuerpos que trabajan en Galicia, y por eso les pido que sigan manteniendo su espíritu de servicio en pro de garantizar los excelentes niveles de seguridad ciudadana y los bajos índices delictivos que disfrutamos en este país.

Deben tener siempre presentes los principios básicos de actuación que la Ley Orgánica 2/86 les señala, pero al mismo tiempo haciendo cumplir la normativa vigente, con absoluta neutralidad e independencia, manteniendo también una especial vigilancia sobre los casos de terrorismo que aún se producen en nuestra comunidad, que carecen de toda lógica y justificación, y sobre los que no cabe otra cosa que aplicar con contundencia la legalidad vigente.

Dende a responsabilidade de representante do Goberno de España en Galicia, quero sinalar que estarei á disposición de todos os galegos, e lle prometo Presidente, que pode contar comigo para o servizo a Galicia neste novo cargo, do mesmo xeito que contaba nos últimos 5 anos como director xeral do seu Goberno.

Ofrezo a miña colaboración máis leal e un permanente esforzo para manter viva a comunicación e intensificar as relacións comúns, de xeito que se trasladen a Galicia as políticas estatais coa mellor eficacia posible.

Do mesmo xeito darei traslado das propostas que polo Goberno galego se poidan facer ao executivo central.

Estarei tamén atento ás demandas dos representantes das administracións provinciais e locais, coa porta desta Delegación aberta ás propostas, necesidades ou suxestións que proveñan das 4 deputacións provinciais e dos 314 concellos galegos e como non pode ser doutro xeito de todos os galegos.

Reitero o meu agradecemento ao Goberno de España, embarcado neste tempo na procura dun mellor futuro para todos (coas dificultades que xa coñecemos), pero mantendo firme o timón que permitirá arribar en breve prazo a ese porto de abrigo que ofreza máis seguridade ás familias, ós traballadores e á nosa xuventude, de xeito que poidan todos eles arrincarse do peito ese sentimento de frustración e de desacougo.

Só agardo poder cumprir coas expectativas que se depositan na miña persoa, e lles prometo que pola miña parte darei o máximo que as miñas forzas me permitan polo servizo a Galicia e a España.


MOITAS GRACIAS A TODOS

 

Enlace a galería de imágenes del acto de toma de posesión