Santiago Villanueva apela a la concienciación social para que cada día haya más minutos sin fallecidos en carretera

El delegado del Gobierno preside el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de accidentes de trafico

17/11/2014


El acumulado de víctimas mortales entre 1960 y 2013 asciende a 285.645 personas en España; cifra que refleja la lacra que, social e individualmente, representa esta causa de mortalidad. En Galicia, en los últimos treinta años, han perdido la vida por esta causa 11.178 personas


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, ha apelado esta mañana en A Coruña a la importancia de concienciar a toda la sociedad, partiendo de cada uno individualmente, para que cada día haya más minutos sin fallecidos en carretera. En este sentido, Villanueva recordó la gravedad del problema: “sólo en este minuto que hemos estado guardando silencio, entre dos y tres personas habrán fallecido en el mundo por este motivo. En España, como media, hay que lamentar un fallecido por accidente de tráfico cada cinco horas”.

La intención de este acto público, organizado por las jefaturas provinciales de Tráfico en colaboración con las asociaciones de víctimas de accidentes, es el de avivar la sensibilidad de conductores y peatones en el ámbito de la seguridad vial. Para ello, se ha querido recordar a la ciudadanía la tragedia personal y social que suponen los accidentes de tráfico.

La dimensión de esta tragedia viene constatada por las estadísticas. En este sentido, el delegado del Gobierno recordó que el acumulado de víctimas mortales por accidente de tráfico entre 1960 y el año 2013 asciende a 285.645 personas en España; cifra que refleja la lacra que, social e individualmente, representa esta causa de mortalidad. En Galicia, en los últimos treinta años, han perdido la vida 11.178 personas (4.212 en la provincia de A Coruña, 2.852 en Pontevedra, 2.489 en Lugo y 1.625 en la provincia de Ourense). Unas cifras que siguen aumentando, tal y como reflejan los datos del día a día de la Dirección General de Tráfico, y que en Galicia suman ya 92 fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año, lamentó Villanueva.

El delegado del Gobierno quiso agradecer el esfuerzo de concienciación de las asociaciones de víctimas de tráfico y la labor de la Dirección General de Tráfico (DGT), reiterando que el Gobierno no sólo vela porque cada día haya más minutos sin fallecidos por este motivo, sino que trabaja cada día en poner a su disposición más herramientas de apoyo y ayuda como la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la DGT.

Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT)
La Dirección General de Tráfico puso en funcionamiento en febrero de 2013 la Unidad de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), existiendo en la actualidad una unidad por cada Jefatura Provincial. Su objetivo fundamental consiste en paliar los efectos derivados del propio accidente de tráfico y los que resultan de la relación que se establece entre la víctima y los sistemas jurídico-penal, policial, social y sanitario; facilitando las actuaciones especializadas en distintos ámbitos en la vida de las víctimas (familiar, social, laboral, económico y, sobre todo, personal) que han podido verse afectados gravemente como consecuencia del accidente.

El trabajo directo con las víctimas consiste en facilitar toda la información necesaria en cada caso, a través de la atención personalizada y cercana desde cada una de las Unidades de Información ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Trafico. Así, tal y como señaló Santiago Villanueva, las actuaciones de la UVAT en estos últimos meses en Galicia, han posibilitado la atención de 875 personas implicadas en accidentes de tráfico de distinta gravedad.

El delegado del Gobierno en Galicia, que ha estado acompañado, entre otros, por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro, por la coordinadora de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez, por representantes de Stop Accidentes, por personal de la DGT y ciudadanos, ha querido compartir junto con las asociaciones de víctimas de tráfico el testimonio de recuerdo a las propias víctimas. Además, todos ellos han querido manifestar la solidaridad con sus familias y amigos en conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, según proclama la Resolución 60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2005.