El delegado del Gobierno en Galicia y la DGT piden “prevención y prudencia” en carretera ante el inicio de la campaña de Navidad

17/12/2014

Santiago Villanueva insiste en que la seguridad en carretera “tiene que ser un compromiso de todos”


Desde este viernes, y hasta el próximo 6 de enero, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un Dispositivo Especial de Medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. Dará cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, cuando se prevé que en Galicia lleguen a moverse hasta 1.870.000 vehículos.

En relación a esta elevada circulación de vehículos, que supone un ascenso con respecto a la campaña anterior, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha instado esta mañana a todos los usuarios de las vías, no solo a los conductores, a tener siempre presentes dos reglas básicas en carretera: la prevención y la prudencia, que nos permitirán circular en las mejores condiciones de seguridad. “La seguridad en carretera tiene que ser un compromiso de todos”, ha dicho en este sentido.

El delegado del Gobierno ha recordado que la causa principal de los siniestros en carretera continúan siendo las distracciones. Las salidas de vía, las colisiones por alcance y los atropellos, son los tipos de accidentes que más se producen por distracción, siendo las distracciones más comunes las que generan los propios ocupantes del vehículo, los pensamientos y preocupaciones personales, la manipulación de dispositivos varios y el uso del móvil.


Recomendaciones

Villanueva ha insistido en que, antes de salir de viaje en esta época, hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera. Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes y asegurarse de que el vehículo está en perfectas condiciones. Ha instado a extremar la precaución, sobre todo, en trayectos cortos y nocturnos. Además, aun no siendo obligatorio, se recomienda usar la luz de cruce durante todo el tiempo de conducción, incluso de día, cuando también se aconseja a ciclistas y peatones llevar puestas prendas de alta visibilidad.

Como ha señalado la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, para esta Campaña de Navidad, la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios materiales y humanos. Las Medidas Especiales de la Operación de Tráfico de Navidad que pondrá en marcha la DGT, tienen como finalidad: facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su Seguridad Vial, en las carreteras de accesos a zonas turísticas y de montaña, así como a grandes núcleos urbanos y comerciales, en donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos; mantener en las debidas condiciones de seguridad la circulación en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas; e informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del Servicio de Información de Tráfico.

Vigilancia y control
El jefe del sector Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano, ha señalado que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia incrementará la vigilancia y control sobre el comportamiento de los usuarios de las vías y el estado de los vehículos y de las infraestructuras. Cerca de un millar de efectivos se ocuparán de ello, incidiendo principalmente en el control de alcohol y drogas, en el control de velocidad, en las distracciones, en el uso de elementos de seguridad (cinturón, sistemas de retención infantil y casco), estado de los vehículos (ITV, neumáticos, alumbrado y señalización, limpiaparabrisas, etc.) y estado de las vías (se informará a los titulares y concesionarias, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, de las posibles deficiencias en las vías que puedan afectar a la seguridad de los usuarios de las mismas).

 

Alcohol y drogas
A fecha de hoy, y hasta el próximo domingo, se mantiene la campaña de control de consumo de alcohol y drogas que arrancó el pasado lunes. Durante toda la semana, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensifican en las vías gallegas los controles en este sentido. Igualmente, se ha potenciado la colaboración con los ayuntamientos para realizar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

El delegado del Gobierno ha recordado que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes de circulación con víctimas mortales. Su presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 veces los riesgos de sufrir un siniestro y constituye un factor agravante de sus consecuencias. Ha incidido en la importancia de concienciar sobre los peligrosos binomios alcohol- conducción y drogas-conducción, que en muchas ocasiones son sinónimo de muerte.

Durante las habituales comidas propias de esta época del año, como es habitual, los agentes seguirán intensificando los controles de alcohol y drogas en todo tipo de carreteras a todos los conductores con el objetivo de disuadirlos de conducir cuando hayan consumido lo señalado. La prudencia debe ser siempre el primordial aliado a la hora de compaginar la conducción con este tipo de reuniones o eventos.

En estos meses en los que las fiestas familiares y las celebraciones de empresa son algo frecuente, desde la Guardia Civil de Tráfico se quiere transmitir a los conductores que uno de los objetivos primordiales de su labor es procurar que ningún conductor que se vea mermado en sus facultades para conducir, pueda hacerlo.