El delegado del Gobierno en Galicia participa en la entrega de los premios D.O. Ribeiro 2016

Foto de familia del delegado del Gobierno con el subdelegado en Ourense y premiados

29/06/2016


Santiago Villanueva da el premio “Persoeiro de Honra 2016” al periodista Cristino Álvarez, en reconocimiento a su trayectoria


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha participado hoy en la entrega de la quinta edición de los premios D.O. Ribeiro, en un acto celebrado en el Monasterio de San Clodio, Ourense.

La gala, conducida por el actor Sergio Pazos, fue clausurada por Santiago Villanueva, después de hacer entrega del premio “Persoeiro de Honra 2016”, a Cristino Álvarez. El periodista gallega fue reconocido por su trayectoria y la divulgación realizada a través de sus crónicas de los vinos D.O. Ribeiro.

Durante su intervención el delegado del Gobierno destacó que “aproveito esta oportunidade para felicitar a todos os que aquí están representados hoxe polo importante labor de promoción que realizan desta terra a través da defensa deste viño. O traballo desenvolvido é importantísimo no ámbito turístico nunha zona da nosa comunidade xa consolidado como referente turístico para os que nos visitan”.

LOS PREMIADOS

Cristino Álvarez, conocido como Caius Apicius en sus escritos gastronómicos, es considerado como uno de los periodistas del sector más leído de las últimas décadas, gracias a sus artículos distribuidos por la Agencia Efe en más de un centenar de medios.

En el acto también participo el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, que hizo entrega del premio al mejor vino tinto a Viña Uzal.

Además se entregaron los premios a la mejor Tarea de Comunicación, a Salvador Manjón, director de “La semana vitivinícola”; el reconocimiento Mujer y Vino, a Mayte Santa Cecilia, de las tiendas madrileñas Bogega Santa Cecilia; el galardón en el apartado de Trabajo de investigación, fue para el Instituto Galego do Viño (INGAVI): “Ribeiro un tesoro no interior de Galicia”; se reconoció en Servicio de vino en restaurante, al restaurante Galileo; en Tienda especializada- vinoteca, a Tenda-Santorum; y en Taberna- bar de vinos, al Bodegón Bacoriño.

Asimismo se premió en las categorías de Vino blanco de bodega, a Ramón do Casar de las bodegas del mismo nombre; Vino blanco colleiteiro, a Pazo Tizón y el premio Vida entre vides fue para el viticultor y bodeguero Avelino González.

El acto organizado por el Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro, ha reunido a los viticultores y bodegueros de O Ribeiro, con profesionales de la enología y sector vitivinícola de toda España, con representación de distribuidores, mayoristas, periodistas, divulgadores y prescriptores entre otros.

D.O. RIBEIRO

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense.

La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de 14,3 millones de kilos de uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10%, vino tinto.


SALUDOS