El delegado del Gobierno presenta en A Gudiña los medios disponibles para la campaña de vialidad invernal de la red de carreteras y autopistas del Estado en Galicia

Imagen de la presentación de medios celebrada en A Gudiña

17/11/2016


El dispositivo especial para la campaña está ya operativo desde el día 1 de noviembre de 2016 y se mantendrá hasta el 30 de abril de 2017

De acuerdo con el protocolo vigente, las operaciones de vialidad invernal consistirán en mantener durante la campaña los niveles de servicio y la seguridad vial adecuada dentro de la red de carreteras y de las autopistas de peaje de titularidad estatal


Tras la reciente firma del Protocolo para la Coordinación de Actuaciones de Vialidad Invernal, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado hoy en A Gudiña (Ourense) los medios disponibles en Galicia que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas. Al acto acudieron también el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el general de la XV zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, quienes presentaron a su vez el protocolo específico de cooperación entre las dos provincias para garantizar en ambas la vialidad en la red de carreteras del Estado. En la presentación estuvieron presentes el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, y el jefe del sector de tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano.

En el protocolo de vialidad invernal se establecen pautas de actuación para las organizaciones destinadas a intervenir en caso de que se produzcan situaciones meteorológicas adversas que dificulten o impidan niveles adecuados de servicio y seguridad vial en la red de carreteras del Estado en Galicia y autopistas de peaje de titularidad estatal. Contiene, además, una relación de tramos más conflictivos por nieve o hielo; lugares donde establecer preferentemente puestos de control; áreas destinadas a estacionamiento temporal de vehículos y un directorio telefónico del personal y medios disponibles cuyos servicios pueden ser requeridos por estas circunstancias.

Todo este operativo se activará a través de la correspondiente alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y en él participan la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y la Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento.

Sobre la activación de este dispositivo especial el delegado del Gobierno en Galicia ha recordado que “se tienen alerta todos los medios necesarios para atender las incidencias derivadas de una situación climatológica adversa” y añadió que “lo más importante es estar prevenidos para poder actuar eficazmente y de la forma más inmediata”.

MEDIOS DISPONIBLES

Los medios presentados esta mañana por el delegado del Gobierno, que se utilizarán en los 2.489 kilómetros (521 en la provincia de Ourense) de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y de las autopistas de peaje de titularidad estatal en la comunidad gallega, están conformados por 90 camiones quitanieves, casi 20.000 toneladas de sal acopiadas y una capacidad de almacenamiento de más de 3.000 m3 en depósitos para salmuera.

Con los medios citados se pretende mantener a lo largo de la campaña de vialidad invernal recién iniciada un adecuado nivel de servicio de las carreteras de la RCE y autopistas de peaje durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2016 y el 30 de abril de 2017.

El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y que la circulación sea lo más cómoda y fluida posible en condiciones climatológicas adversas.
Para ello, los medios disponibles se distribuyen entre las cuatro provincias en función de las necesidades previstas:

- A Coruña: 12 quitanieves, 1.290 Tm de sal y 130.000 litros de salmuera.
- Lugo: 39 quitanieves, 9.300 Tm de sal y 2.515.000 litros de salmuera.
- Ourense: 20 quitanieves, 5.294 Tm de sal y 110.000 litros de salmuera.
- Pontevedra: 10 quitanieves, 1.975 Tm de sal y 89.000 litros de salmuera.

La distribución de los medios en las autopistas de peaje es la siguiente:
- Para la AP-9: 7 quitanieves, 1.375 Tm de sal y 200.000 litros de salmuera.
- Para la AP-53: 2 quitanieves, 350 Tm de sal y 33.000 litros de salmuera.

Además, dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en el firme en situaciones de bajas temperaturas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

GESTIÓN ENTRE OURENSE Y ZAMORA

Desde el Centro de Conservación de A Gudiña (Ourense), es gestionada la vertiente gallega del puerto de montaña de A Canda (1205 m). Para ello se dispone, de 8 camiones quitanieves, uno de ellos apto para extendido de salmuera, 3.300 Tm de sal en almacén, 3 silos de 100 Tm cada uno, distribuidos en el tramo y 1 planta de salmuera con depósitos aptos para una capacidad de 60.000 litros.

La vertiente en Castilla y León del puerto del Padornelo y A Canda es gestionada desde la provincia de Zamora que dispone de 14 camiones quitanieves, dos de ellos para el extendido de salmuera, 4.480 Tm de sal en almacén, 21 silos de 100 Tm cada uno y 6 plantas de salmuera con depósitos aptos para una capacidad de 180.000 litros

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