La gestión del desvío y apertura de la A-8 en el Alto do Fiouco se agilizará gracias a la automatización desde el CGT de A Coruña

Imagen de la presentación e medios celebrada esta mañana en A Coruña

16/12/2016


Ante las frecuentes condiciones meteorológicas adversas del tramo y el hecho de que actualmente el desvío del tráfico hacia la N-634 se realiza con medios materiales y humanos, con la pérdida de tiempo y riesgos que conlleva, la DGT ha puesto en servicio un sistema automatizado de desvío para garantizar, en todo momento, la seguridad e información del conductor

La DGT ha invertido cerca de tres millones y medio de euros en “sensorizar” la autovía con el fin de optimizar la gestión del tráfico en el tramo Ribadeo-Vilalba


El Centro de Gestión de Tráfico (CGT) del Noroeste ha acogido esta mañana en su sede de A Coruña la presentación del sistema de control remoto que gestionará los futuros desvíos en el tramo lucense del Alto do Fiouco en la autovía del Cantábrico, un recorrido afectado frecuentemente por problemas de meteorología adversa, especialmente nieblas densas y fuertes vientos, que obligan a forzar su cierre desviando el tráfico hacia la N-634.

Hasta ahora el desvío se realizaba con medios materiales y humanos, con la pérdida de tiempo y riesgos que ello conllevaba. Esto ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a poner en servicio un sistema automatizado de desvío de tráfico para garantizar, en todo momento, la seguridad e información del conductor.

Se trata de reducir al máximo el tiempo que se tarda en cerrar al tráfico la autovía desde que se detecta falta de visibilidad, momento en que se ordena un desvío, y la anulación inmediata del mismo cuando se reviertan las condiciones meteorológicas.

El proyecto que lo hará posible lleva por nombre “Desvío automatizado del tráfico desde la A-8 (zona de O Fiouco) a la N-634 ante condiciones meteorológicas adversas” y ha sido presentado por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, junto a la coordinadora de Tráfico de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, la jefa provincial de tráfico de Lugo, Paula Yubero; el director del CGT del Noroeste, Ramiro Martínez; el teniente Coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Francisco Javier Molano; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.

El nuevo sistema de gestión fue probado satisfactoriamente el pasado lunes y supone la instalación de tecnología puntera para potenciar la seguridad vial en la autovía. “Se trata de una mejora en la seguridad”, tal y como recordó el delegado del Gobierno, “mientras se avanza en la selección de un proyecto que solucione definitivamente los problemas generados por la meteorología adversa en la zona”.

El proyecto presentado esta mañana ha contado con una inversión de 3.486.000 euros y abarca la instalación de equipos ITS (Sistemas de Transporte Inteligente) entre Ribadeo y Vilalba. Concretamente, incluye la instalación de 14 Paneles de Mensaje Variable (PMV), 21 cámaras de TV en la A-8 y la N-634 (en la playa de As Catedrais y en A Xesta), 14 estaciones de toma de datos (puntos de aforo para contaje de vehículos), 4 estaciones meteorológicas, 2 radares de tramo en el puente de los Santos en ambos sentidos, un radar de tramo en O Fiouco en sentido Baamonde-A6, así como balizas de desvío y señalización dinámica.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Ante situaciones de meteorología adversa (ya sea por niebla, viento o nieve), en función de unos umbrales definidos técnicamente, se establecen unas restricciones que consisten en reducir la velocidad máxima o, bajo determinados parámetros, en prohibir la circulación en la A-8 ordenando el desvío hacia la N-634 entre los puntos kilométricos 536-552 en ambos sentidos.

El desvío será automatizado y guiado. En los Paneles de Mensaje Variable anteriores a la zona afectada se informará en ambos sentidos de la situación del desvío y de la causa que lo genera. En el panel anterior al desvío se guiará al conductor hacia la salida indicada mediante señalización (paneles aspa-flecha) y balizamiento (balizas empotradas en el suelo).