La DGT y la Xunta inician un nuevo reparto de chalecos para prevenir atropellos

Imagen de la rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno

15/03/2017


Está previsto se entreguen 1.000 nuevas prendas reflectantes entre peatones que caminen sin ellos por las vías interurbanas

En lo que va de 2017 ya se han registrado 4 víctimas mortales por atropellos en Galicia, en 2016 se registraron 18


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, han presentado esta mañana una campaña especial de prevención de atropellos, con la distribución de 1.000 nuevos chalecos destinados a peatones que circulen sin ellos en vías interurbanas. De este modo continúa la campaña iniciada en 2016 en el marco del principio de colaboración entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Xunta de Galicia. En el acto también han participado la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro; y jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

El millar de prendas reflectantes tienen como objetivo continuar concienciando a los peatones sobre la importancia de hacerse ver en la carretera por los conductores. Para ello, la Xunta ya entregó durante el año pasado 2.000 chalecos reflectantes a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, que se fueron entregando en charlas dirigidas a mayores en ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas y también en carretera a través de los agentes de la guardia civil de tráfico que fueron los responsables de realizar el reparto y dar información a los viandantes. 

Esta nueva fase de la campaña, durará hasta que se acaben las existencias, es un campaña continua en Galicia. Próximamente se hará el cambio de hora, y se incrementan los paseos con lo que se busca minimizar los riesgos de los viandantes.  

Los mismos agentes recordarán, antes de entregar las prendas, la obligatoriedad  de ir con elementos reflectantes cuando se transite por vías interurbanas fuera de población durante la noche o en condiciones de escasa visibilidad, tales como niebla o lluvia intensa.

En lo que va de 2017 Galicia ya se han registrado 4 víctimas mortales por atropello en carretera y durante la presentación de la campaña el delegado del Gobierno reafirmó que el objetivo “es seguir concienciando a los peatones sobre la importancia de hacerse ver en la carretera por los conductores”.

Evolución de víctimas mortales por atropello en vías interurbanas gallegas
2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
40 50 38 46 26 32 30 20 19 18 17 14 18 4 (enero-febrero)

DESTINATARIOS DE LA CAMPAÑA

Durante la presentación se destacó que la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT y el Plan de Seguridad Vial 2016-2020 de la Xunta, identifica como objetivo prioritario la protección del usuario más vulnerable. Así el perfil del fallecido por atropello en Galicia responde al de una persona mayor de 65 años que viste prendas oscuras y que se mueve por las vías sin portar elemento visible alguno. Por ello, los mayores serán los destinarios preferentes de los chalecos que se repartirán durante 2016.

Y es que a partir de ciertas edades se producen limitaciones psicofísicas: visión más limitada en un entorno de poca luminosidad, movimientos más lentos a la hora de reaccionar y dificultades para calcular correctamente la distancia a la que se encuentra un vehículo y la velocidad a la que se aproxima. Durante la presentación se recordó que el entorno familiar del mayor es muy importante para transmitir ese peligro y la obligación de usar el chaleco.

Además del envejecimiento, la dispersión de la población gallega y un complejo entramado viario, han propiciado que este tipo de accidente sea característico en la comunidad. Es por ello que se pretenden modificar hábitos de comportamiento para crear conductas seguras.

JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL

A esta campaña se añadirán nuevas jornadas de charlas a mayores en los ayuntamientos, impartidas desde las jefaturas provinciales de tráfico, donde también se repartirán chalecos, se recordarán las normas y se darán consejos de seguridad vial.

En cuanto a los conductores, cabe recordarles la obligación de llevar las luces del vehículo encendidas en caso de meteorología adversa, ya que también deben hacerse visibles a los demás usuarios de la vía.

Además los vehículos deben moderar la velocidad en zonas de movimientos de peatones (travesías, senderos, zonas con casas, etc.).

Los estudios de accidentalidad indican que, en caso de atropello: a 80 km/h fallece el 95%; a 50 km/h, el 50%; y a 30 km/h, el 5%.

Durante su intervención el teniente coronel Molano destacó que por la peculiaridad de la orografía y los viales de la comunidad Galicia registra un 17% de fallecidos por atropello, frente al 12% de media en el resto de España.

SALUDOS