El Día Meteorológico Mundial destaca la importancia de las nubes en el tiempo, clima y agua

EL delegado con los voluntarios que recibieron un homenaje

23/03/2017


El delegado del Gobierno resaltó la importancia del trabajo de los profesionales de la meteorología para comprender mejor el tiempo


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presidió esta mañana la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, un acto organizado por la delegación gallega de la Agencia Estatal de Meteorología-AEMET. Este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estuvo representado por su delegado en la comunidad gallega, Francisco Infante. El evento también contó con una nutrida representación de las administraciones, organismos públicos y entidades implicadas en la predicción meteorológica y en sus efectos.

Antes del comienzo del acto se guardó un minuto de silencio, en la Delegación del Gobierno en Galicia, en repulsa por el atentado de Londres y en memoria de sus víctimas, una de las cuales tenía orígenes gallegos.

"ENTENDIENDO LAS NUBES”

En esta edición el conferenciante fue Juan Carlos Mañoso, observador meteorológico, que entre otras ha publicado “Atlas de Nubes y Meteoros”, instrumento de formación esencial para muchos profesionales de este ámbito.

Durante su intervención el delegado del Gobierno destacó la importancia de entender la nubes ya que “es esencial para predecir las condiciones meteorológicas, modelizar los impactos futuros del cambio climático y predecir la disponibilidad de recursos hídricos”. Así también recordó que en estas fechas se publica una nueva edición del Atlas Internacional de Nubes que “ha sido objeto de la revisión más minuciosa y ambiciosa de su historia. El nuevo Atlas es un compendio de cientos imágenes de nubes, que incluye unos pocos tipos de nubes recientemente clasificados, además de fotografías de otros fenómenos meteorológicos”.

“Entender las nubes tanto desde la perspectiva científica como desde la artística, nos ayudará a comprender mejor el tiempo y el clima y permitirá a las comunidades prepararse más y mejor ante los cambios que se avecinan. Esta es la misión principal de los servicios meteorológicos como AEMET y de la propia Organización Meteorológica Mundial”, dijo Santiago Villanueva.

RECONOCIMIENTO A VOLUNTARIOS

Un año más, coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial la delegación gallega de la AEMET reconoció al centenar de voluntarios que colaboran desinteresadamente en Galicia realizando tareas de observación y medida de determinados parámetros meteorológicos y remitiendo periódicamente los datos obtenidos a la Agencia Estatal. A todos ellos se dirigió el delegado del Gobierno agradeciendo su labor: “Un trabajo constante y beneficioso para todos los ciudadanos”

Este año, la AEMET entregó cuatro galardones a otros tantos voluntarios en la comunidad gallega responsables de estaciones automáticas: Eva Méndez Bermúdez, responsable de la estación automática SEAC del Parque Eólico de Camariñas (A Coruña), desde 1991; Juan Carlos Vilar Pérez, encargado de la estación automática THIES del Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra); Pedro Carreiras Vizoso, responsable de las estaciones pluviométricas de Rubeiro y O Plantío en el ayuntamiento de Alfoz (Lugo). Y Julio Janeiro Lamas, encargado de la estación automática THIES de Beariz (Ourense). Esta estación tiene datos pluviométricos de entre 1932 y 1945, tarea que se retomó en 2000 hasta hoy.

ATLAS INTERNACIONAL DE NUBES

Coincidente con la celebración del Día Meteorológico Mundial se publica una nueva edición del “Atlas Internacional de Nubes”, documento de referencia normalizado para los sistemas de observación operativos, que sientan las bases de las predicciones meteorológicas y las predicciones a más largo plazo.

Se trata de una herramienta de formación importante para los meteorólogos, así como para los que efectúan un trabajo relacionado con la aviación y el mar, editado por primera vez en 1896. Su principal destinatario son los observadores profesionales pero también reviste un gran interés para el público general.

El Día Meteorológico Mundial se conmemora cada 23 de marzo, desde 1950, por el Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como un organismo de Naciones Unidas para garantizar la cooperación internacional en esta materia. Los 191 miembros de la OMM y la comunidad meteorológica internacional celebran anualmente esta fecha con la elección de un tema oportuno.

SALUDOS