La Comisión de seguridad vial en los Caminos de Santiago analiza las mejoras en lo relativo a la seguridad en diferentes tramos de tránsito de peregrinos

Comisión de seguridad vial en los Caminos de Santiago

16/03/2018

Santiago Villanueva presidió en el encuentro, al que asistieron representantes de la administración central y de la Xunta de Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana la Comisión de Seguridad Vial en el Camino de Santiago, celebrada en la sede de la Delegación. En el encuentro, en el que han participado todos los entes implicados en la seguridad en los pasos de esta ruta la comunidad, se dio cuenta del trabajo constante llevado a cabo en favor de los peregrinos.

En esta comisión interdisciplinar participan representantes del Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia, así como de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. También participaron el alcalde de Portomarín,  que preside  la Mancomunidad de Concellos del Camino de Santiago, y los subdelegados del Gobierno de A Coruña y Lugo.

En la reunión de esta mañana se dio cuenta de la situación de los pasos, sobre los que se ha destacado que se continúa trabajando en la tramitación y desarrollo de los estudios y proyectos, tanto de pasos inferiores como de sendas y pasarelas, además de la adecuación y remodelación de distintos tramos y cruces de especial peligrosidad.

En los puntos de confluencia y cruce del Camino con la N-547 se continúa con las obras en los tramos restantes de la autovía A-54 (Lugo-Santiago) entre Palas de Rei y Lavacolla y se encuentra en tramitación el proyecto para la construcción de pasos inferiores y sendas en seis cruces de especial peligrosidad por el gran número de peregrinos y las significativas intensidades de tráfico rodado en la N-547, cinco de ellos en el ayuntamiento de O Pino (A Coruña) y uno en Palas de Rei (Lugo).

El proyecto de trazado de esta actuación fue aprobado provisionalmente y sometido al trámite de información pública a finales del pasado año. En la actualidad, se encuentra en redacción el informe de alegaciones previo a su aprobación definitiva, para que una vez obtenida pueda comenzar la fase de redacción del proyecto constructivo.

Asimismo, en el encuentro se confirmó que se han tomado medidas en la mejora de la seguridad en el tránsito del Camino a su paso por el ayuntamiento de Cabanas (A Coruña). De este modo, será modificado, en 300 metros al sur, el emplazamiento del Camino Inglés y el recorrido será señalizado convenientemente.

RECOMENDACIONES A PEREGRINOS

Desde la Dirección General de Tráfico se sigue trabajando en la mejora en la seguridad a través de la entrega de dípticos con recomendaciones tanto a ciclistas como a caminantes que peregrinen a Compostela, extensibles a todos los que realizan el Camino, como la necesidad de realizar el tránsito por el lado de las vías que corresponde, preferentemente en fila. En todos los casos se recuerda la necesidad de hacer el recorrido con elementos reflectantes, tanto en ropa como en mochilas o medios de locomoción, y de portar casco si el desplazamiento se realiza en bicicleta.

Desde la Agrupación  de Tráfico de la Guardia Civil se destacó que durante todo el año está activado el Plan de Seguridad Jacobea 2018, que incluye la intensificación del servicio en dos fases correspondientes a Semana Santa y al verano. Durante todo el año los agentes de la Agrupación realizan actos y servicios en beneficio de la seguridad vial de los peregrinos que transitan en el Camino.

TURISMO DE GALICIA

Durante el encuentro, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, puso en valor el trabajo realizado en torno al Plan Director del Camino de Santiago, que contiene numerosas medidas relacionadas con la seguridad viaria, como las actuaciones de señalización y acondicionamiento de los diferentes trazados, en las que se abordaron mejoras para la seguridad de los peregrinos.

En este sentido, también se informó de la labor de sensibilización en este ámbito en las Mesas del Camino de Santiago, los contactos permanentes con el Ministerio de Fomento, con especial atención a lo referido a pasos inferiores y cruces, así como iniciativas como la campaña Peregrina seguro que realiza conjuntamente con la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago y la Asociación Stop Accidentes.


MEJORAS PARA 2021

Por último, durante la reunión se recordó que el pasado mes de febrero el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que el 2021 el Camino está declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Con motivo de esta declaración ya se está trabajando en distintas líneas de actuación, entre las que se incluye la mejora de la señalización e infraestructuras, con nuevos balizamientos y aplicaciones digitales, y en la protección del Camino con su georrefenciación, a través de la elaboración de una cartografía plana y detallada.