Javier Losada sugiere a la Xunta que practique la prudencia, el diálogo y el consenso de “palabra y obra”

06/07/2018


Destaca el compromiso del Gobierno de España para cumplir los plazos del AVE e invita a esperar a la reunión con Pedro Sánchez antes de sacar conclusiones


Asegura que el Ejecutivo siempre dirá la verdad y recuerda que esta semana se han licitado tres nuevas obras


El delegado del Gobierno de España en Galicia ha recomendado a la Xunta que practique de “palabra y obra” la prudencia, el diálogo y la llamada al consenso que exhibió en la reunión de esta misma semana y que fue preparatoria del encuentro que celebrará el próximo día 17 el presidente de la Xunta y el presidente del Gobierno de España.

Javier Losada ha apelado al entendimiento y a la lealtad institucional para trabajar por el progreso de Galicia y el desarrollo de las infraestructuras necesarias para ello. En este sentido, ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de cumplir las inversiones previstas y los plazos establecidos con el AVE. Así, se hace necesario, por responsabilidad política, conocer en detalle el estado de los trabajos y los ritmos de ejecución de presupuesto y obra.

El delegado del Gobierno ha señalado que la muestra del compromiso adquirido se pone de manifiesto en la reciente licitación de tres proyectos del AVE por un importe superior a los 40 millones de euros y con el nombramiento como nueva responsable del Adif de Isabel Pardo de Vera.

La Xunta de Galicia debe centrarse en cumplir los compromisos que le competen, conocer en detalle los trabajos en marcha y esperar a la reunión con el presidente del Gobierno antes de hacer valoraciones que están fuera de lugar.

No parece responsable mezclar el AVE con otras cuestiones ni generar un clima poco favorable al entendimiento. Carece de sentido mezclar asuntos como el independentismo con el AVE, salvo que la intención sea más política que práctica, cuando el objetivo de la Xunta de Galicia, de los gallegos y gallegas y del propio Gobierno de España es completar el AVE en el menor tiempo posible y disponer de una infraestructura vital para el progreso económico y social de Galicia.