Javier Losada adelanta al alcalde de Tui que hoy se remite al Ministerio de Interior el informe para tramitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil

<br/><br/>Javier Losada adelanta al alcalde de Tui que hoy se remite al Ministerio de Interior el informe para tramitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil

05/07/2018


Destaca el compromiso del Gobierno con los vecinos y vecinas, al tiempo que aclara la necesidad de que el Ayuntamiento cumpla los trámites legales para lograr las ayudas

El alcalde de Tui valora el apoyo recibido por la Delegación y agradece la celeridad en la tramitación del informe

La subdelegada de Pontevedra reitera la disposición de recursos al servicio de las familias afectadas


El delegado del Gobierno de España en Galicia ha adelantado al alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, que hoy mismo se remitirá al Ministerio de Interior el informe para tramitar el expediente para la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

En el transcurso de la reunión técnica que han mantenido en la Delegación del Gobierno, Javier Losada ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por el trágico accidente y ha subrayado la celeridad con la que se ha resuelto el informe necesario para avanzar en la declaración, toda vez que hace apenas dos días se recibió el informe económico del Concello de Tui.

Por su parte, el alcalde de Tui ha agradecido el respaldo recibido por el delegado del Gobierno y ha valorado la agilidad mostrada en estos primeros días para avanzar en el expediente. Además, ha puesto sobre la mesa la limitación de recursos del Concello y la necesidad de contar con el apoyo de otras administraciones.

El delegado del Gobierno ha querido subrayar el total apoyo del Gobierno de España al Ayuntamiento de Tui y sus vecinos y vecinas, pero al mismo tiempo ha sido claro al señalar cuáles son las competencias del Ejecutivo y qué compromisos puede asumir. En este sentido, ha avanzado que desde la Delegación del Gobierno se darán todos los pasos para hacer efectivas las demandas del ayuntamiento.

Además de la declaración de zona afectada gravemente, en la reunión se han analizado las ayudas en situación de emergencia, con 51 solicitudes que se están tramitando desde la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, para lo que es necesario contar con los informes técnicos municipales. Entre ellas, hay una específica del Ayuntamiento.

También se ha planteado solicitar exenciones fiscales desde el IAE y el ICIO, cuestión que se está ya analizando desde el departamento de Hacienda.

Y la última demanda planteada por el Ayuntamiento hace referencia a la financiación para las labores de desescombro y eliminación de materiales sensibles. En este aspecto, la Delegación se ha comprometido a estudiar la viabilidad de esta actuación.

En todo caso, Javier Losada ha apuntado que todos los recursos de la Subdelegación de Pontevedra están a disposición del Ayuntamiento de Tui para dar apoyo y soporte técnico para la tramitación de ayudas y tareas que el Concello por su dimensión no tiene capacidad para abarcar.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha animado al alcalde a pedir apoyo a la Xunta y a la Diputación, a través de los programas específicos que ambas instituciones tienen, además de por sus competencias de apoyo a los concellos, para que así Tui pueda cumplir los trámites necesarios para luego solicitar las ayudas. Se trata de expedientes complejos, cuya elaboración requiere tiempo y nada se puede hacer mientras el Ayuntamiento no cumpla estos trámites, por ello es bueno que cuente con el apoyo de técnicos de la Xunta y Diputación.

Javier Losada ha recordado que su primera actuación como delegado del Gobierno fue llamar al alcalde de Tui para conocer la situación de los vecinos y vecinas afectados por el suceso y para ponerse a su disposición en todo aquello que pudiera colaborar el Gobierno de España para la atención y recuperación de la zona. 

Por su parte, la subdelegada de Pontevedra, Maica Larriba, ha reiterado la disposición de la Delegación y la Subdelegación para estar completamente a disposición del Ayuntamiento de Tui y para poner todos los recursos a disposición de las familias afectadas.

A la reunión técnica, además del delegado, el alcalde y la subdelegada de Pontevedra han asistido el delegado de Economía y Hacienda en Galicia; la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación;  la secretaria general de la Delegación, la jefa de Gabinete de la Delegación; la secretaria de la Subdelegación de Pontevedra, y el arquitecto de Tui.