Javier Losada compromete un nuevo marco regulador “predecible y competitivo” para las empresas electrointensivas antes del fin del plazo del acuerdo de Alcoa

Javier Losada compromete un nuevo marco regulador “predecible y competitivo” para las empresas electrointensivas antes del fin del plazo del acuerdo de Alcoa

17/01/2019


El Gobierno acompañará a la empresa y a los trabajadores en la búsqueda de un inversor “que consiga mantener el empleo, mantener la actividad industrial y hacer un desarrollo económico sostenible”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha comprometido hoy un nuevo marco regulador “predecible y competitivo” para las empresas electrointensivas antes del fin del plazo del acuerdo alcanzado con Alcoa, que se extenderá a lo largo de seis meses.

Tras el consenso alcanzado entre Alcoa y la plantilla, con el respaldo del Gobierno, para dar continuidad a la actividad industrial en A Coruña y Avilés (Asturias) mientras se busca un inversor que pueda hacerse cargo de las factorías antes del 30 de junio, Javier Losada ha mostrado su satisfacción y ha anunciado que el Ejecutivo seguirá en su línea de trabajo.

“Hemos trabajado intensamente desde el Gobierno para que los trabajadores consiguiesen un buen acuerdo con Alcoa. Hemos conseguido que Alcoa se sentase a negociar y que con los trabajadores buscasen lo mejor para mantener el empleo y para mantener la actividad industrial. Por eso el Gobierno se ha volcado para buscar inversores y para tener tiempo para buscar inversores; para que se alcanzase un preacuerdo entre los trabajadores, los sindicatos, y la empresa que permitiese que esa búsqueda de inversor fuese más fácil”, ha destacado.

El Gobierno estará en la comisión de seguimiento “para que estos acuerdos se lleven a la práctica”, y también “para acompañar en la búsqueda del inversor que consiga mantener el empleo, mantener la actividad industrial y hacer un desarrollo económico sostenible”, ha continuado.

“Y además nos comprometemos en este mismo plazo de tiempo a un nuevo marco regulador para que las empresas que consumen mucha energía tengan un sistema predecible, competitivo. Hemos estado con los trabajadores y seguiremos estando con los trabajadores durante el tiempo que este preacuerdo marca  y seguiremos después de ese preacuerdo dándole garantías de conseguir el empleo y la actividad industrial”, ha añadido.

Javier Losada ha puesto en valor el trabajo de “un Gobierno comprometido que hace lo que dice y que dice lo que hace”, que en este caso ha sido “estar con los trabajadores, conseguir que el empleo y la actividad industrial fuesen lo prioritario del acuerdo”, ha concluido.