Pilar López-Rioboo resalta que Ferrol y su comarca contarán en 2019 con más de 84 millones de euros de inversiones en infraestructuras

Pilar López-Rioboo resalta que Ferrol y su comarca contarán en 2019 con más de 84 millones de euros de inversiones en infraestructuras

25/01/2019


La subdelegada del Gobierno en A Coruña destaca que es la ciudad de la provincia con mayor gasto estatal

La construcción de las fragatas F-110 y el acceso ferroviario al puerto exterior son la dos principales actuaciones previstas por el Gobierno para este año

Las mejoras en las líneas del tren incluyen partidas presupuestarias por importe superior a 11 millones


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha señalado que el Gobierno “ha garantizado para Ferrol y su comarca una inversión de más de 84 millones en infraestructuras y dotaciones para el presente año”, a través de unos presupuestos que ha calificado de realistas y ejecutables, que se contraponen a los diseñados por el PP durante los últimos años y que se han convertido en papel mojado al no atender las demandas de los ferrolanos y ferrolanas.

Entre las inversiones previstas, ha destacado de manera especial la destinada al inicio de la construcción de las cinco fragatas F-110, para la que se ha reservado este año 41 millones de euros; la dedicada al puerto ferrolano, con un total de 31,5 millones, de los que 27,6 millones son para su acceso ferroviario; y la relativa a la renovación de la línea férrea entre Ferrol y Vegadeo, para la que se prevé 10,7 millones.

Pilar López-Rioboo ha lamentado en este sentido que la parálisis en la que encontraban muchos de los principales proyectos de la ciudad haya imposibilitado al Gobierno llevar a cabo obras demandadas por los vecinos y que, curiosamente, ahora son exigidos por aquellos que durante años han tenido olvidada a Ferrol.

Por ello, 2019 será un año especialmente importante para avanzar en la tramitación de algunos de esos proyectos reclamados y que han quedado bloqueados o paralizados por el anterior Gobierno. En este sentido, ha recordado que en los últimos cinco años el PP ha dejado sin ejecutar en Galicia 2.000 millones de euros que había presupuestado.

Pilar López-Rioboo significa que tal como el Consejo de Ministros autorizó en diciembre, para la construcción de las fragatas se destinará en 2019 la cantidad de 41 millones de euros, que subirá de forma paulatina hasta alcanzar los 836 millones de euros en 2026. Los otros dos años con más inversión son 2025 y 2027, con 650 y 631 millones de euros respectivamente. El gasto total será de 4.325 millones.

El contrato de las fragatas y su repercusión para Navantia y Ferrol son especialmente importantes, como lo son también los 31,5 millones comprometidos este año para el puerto, con 27,6 millones para su accesibilidad ferroviaria,  y los 10,7 millones destinados a la renovación de la línea de ancho métrico entre Ferrol y Vegadeo. A esta última cantidad se sumarán otros 400.000 euros destinados a la renovación de la línea de ferrocarril entre A Coruña y Ferrol. Entre otros proyectos también destaca los 493.330 euros reservados a las mejoras en la N-651, a la altura de su paso por Cabanas.

La subdelegada del Gobierno ha señalado que es el momento de pensar en 2019 y, por eso, ha explicado que la inversión prevista para la provincia es de 228 millones de euros, de los que más de 84 se concentrarán en las infraestructuras de la ciudad y su comarca.

“Son unos presupuestos realistas, que garantizan inversión, que permiten completar grandes proyectos y dar continuidad a otros. Unos presupuestos realistas para ejecutar y para que Ferrol avance. Son unos presupuestos sociales, que piensan en las personas, que no dejan a nadie atrás, que hacen un esfuerzo para recuperar derechos y bienestar social. Y son unos presupuestos progresistas, que garantizan los ingresos, con una política contributiva que protege a las pequeñas y medianas empresas, que protege a las familias con rentas medias y rentas más bajas”, ha indicado.