López-Rioboo avanza una inversión de 718.000 euros en la EDAR de Ribeira

Imagen de la EDAR

31/01/2019


Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplan actuaciones de mejora para el control de olores en la depuradora

La asignación del proyecto de los PGE para el sur de la provincia de A Coruña supera los 52 millones de euros en el capítulo de infraestructuras y dotaciones


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha avanzado hoy una inversión de 718.000 euros en la EDAR de Ribeira. El objetivo de esta inversión contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 es dar respuesta a los demandas de los vecinos.

En concreto, estos 718.000 euros están destinados a actuaciones de mejora para el control de olores en la Estación Depuradora de Aguas Residuales. De hecho, ya en noviembre del año pasado se hizo una adjudicación por más de 300.000 euros de unas obras en este sentido.

Pilar López-Rioboo ha señalado que el Gobierno “ha garantizado” para el sur de la provincia de A Coruña una inversión de más de 52 millones en infraestructuras y dotaciones para el presente año”, a través de unos presupuestos que ha calificado de realistas y ejecutables, que se contraponen a los diseñados por el PP durante los últimos años y que se han convertido en papel mojado al no atender las demandas de los vecinos y vecinas de Santiago, Ribeira y su entorno.

Entre las inversiones previstas, ha destacado de manera especial la destinada a las obras de la estación intermodal de Santiago, para las que se han reservado este año 17 millones de euros; la dedicada a la construcción de la autovía entre Santiago y Lugo, la A-54, con un total de 30,5 millones, y la relativa al aeropuerto de Lavacolla, de 3,1 millones.

Por ello, 2019 será un año especialmente importante para avanzar en la tramitación de algunos de esos proyectos reclamados y que han quedado bloqueados o paralizados por el anterior Gobierno. En este sentido, ha recordado que en los últimos cinco años el PP ha dejado sin ejecutar en Galicia 2.000 millones de euros que había presupuestado.

Por otra parte, existen otras partidas consignadas en estos presupuestos que permitirán acometer la construcción de una glorieta en la confluencia de la N-550 y la carretera DP-3801 en la localidad de Sigüeiro, la construcción de una glorieta en la N-550 en Ordes y avanzar en la redacción del proyecto de la variante de la N-550 en Ordes, así como acometer diversas mejoras en la N-547 en varios cruces del Camino de Santiago. 

Junto a estos proyectos, se pueden destacar actuaciones como la conservación del convento de San Antonio de Herbón, en Padrón, con una previsión de gasto de 300.000 euros; y la restauración de la escalinata del Obradoiro y Rejería en la catedral de Santiago, con una dotación de 100.000 euros.

“Son unos presupuestos realistas, que garantizan inversión, que permiten completar grandes proyectos y dar continuidad a otros. Unos presupuestos realistas para ejecutar y para que Santiago, Ribeira y su entorno avancen. Son unos presupuestos sociales, que piensan en las personas, que no dejan a nadie atrás, que hacen un esfuerzo para recuperar derechos y bienestar social. Y son unos presupuestos progresistas, que garantizan los ingresos, con una política contributiva que protege a las pequeñas y medianas empresas, que protege a las familias con rentas medias y rentas más bajas”, ha indicado.