Javier Losada defiende el “cambio a mejor” de Galicia y de España con un Gobierno y unos presupuestos realistas centrados en acabar con las políticas antisociales

Javier Losada defiende el “cambio a mejor” de Galicia y de España con un Gobierno y unos presupuestos realistas centrados en acabar con las políticas antisociales

07/02/2019


“Hace ocho meses el reloj de España y de Galicia atrasaba siete años. Ahora el Gobierno compromete un millón de euros con la Comunidad cada hora”, asegura

Javier Losada desvela que el Consejo de Ministros del viernes autorizará a Galicia la emisión de 400 millones de euros de deuda pública

El debate territorial arrastra años de “silencio cómplice” en los que la Xunta no ha atendido algunas de sus competencias, como la Sanidad y la Justicia, por lo que Javier Losada reclama que deje de “acudir a papá Estado”

El Gobierno será “receptivo” a la transferencia de competencias para “favorecer el bienestar y el progreso de Galicia”

Los compromisos del Ejecutivo con Galicia tienen cuatro ejes: infraestructuras, innovación, política social y autonomía

El delegado del Gobierno anuncia que ya está contratada toda la obra de vía para ejecutar el AVE a Ourense, que estará listo este año

Javier Losada exige plantar cara a la violencia machista “por mucho que algunos la nieguen y otros la dulcifiquen”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido hoy el “cambio a mejor” de la Comunidad gallega y de España con el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, que llega con “nuevas oportunidades”. Lo hace también tras plantear unos presupuestos “realistas” centrados en poner fin a las políticas “regresivas y antisociales” del Gobierno anterior. Así se ha pronunciado durante el desayuno de Fórum Europa Tribuna Galicia, donde ha sido presentado por el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. Durante su intervención, Javier Losada ha subrayado que “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia es invertir 1 millón de euros por hora: 24 millones de euros por día hasta alcanzar los 8.500 millones de euros para este año”, 207 más que en 2018, en un proyecto centrado en que con “ilusión, energía y firme voluntad” España y Galicia “avancen”.

Una muestra del compromiso con Galicia, según Javier Losada, se plasmará en el Consejo de Ministros de este viernes, que autorizará a Galicia la emisión de deuda pública por 400 millones de euros con un plazo máximo de 30 años. Esto contrasta, según ha defendido, con la postura mantenida por la Xunta respecto al techo de gasto, pues renunció a 133 millones de euros con el voto negativo del PP en el Senado, pero ahora opta por endeudar a los gallegos en 400 millones.

En su discurso se ha referido a “las oportunidades que ha traído el cambio de Gobierno” de junio del año pasado. “Hace 8 meses se produjo un cambio histórico en España. Hasta entonces, el reloj de España y de Galicia atrasaba siete años”, ha apuntado. Ahora, el proyecto de “cambio a mejor” del Ejecutivo de Pedro Sánchez está centrado en “la regeneración democrática, la modernización económica y el fortalecimiento de la cohesión social”.

Como delegado del Gobierno en Galicia ya ha recorrido 26.000 kilómetros por la Comunidad y mantiene su compromiso de trasladar al Ejecutivo las demandas de los gallegos así como explicar en Galicia el trabajo realizado por este. “Hemos demostrado que a Galicia le va mejor con el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha insistido. Estos compromisos tienen continuidad con los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que tiene unas cuentas “sociales, progresistas y realistas”. Estos están ligados con el proyecto para Galicia, centrado en cuatro ejes: infraestructuras, innovación, política social y autonomía.

INFRAESTRUCTURAS

Existe un compromiso “con un AVE que está garantizado y que cumple los plazos”, pues estará terminado este mismo año y en funcionamiento el próximo, con el trayecto Santiago-Madrid en 170 minutos. La alta velocidad superará durante este ejercicio los 460 millones de euros de inversión, con otros 39 para las estaciones intermodales. “Les adelanto que hoy mismo ya está contratada toda la obra de vía para ejecutar el AVE hasta Ourense”, ha revelado Javier Losada.

El Ejecutivo también está comprometido con el Corredor Atlántico y con las carreteras. En todo caso, con presupuestos realistas y ejecutables tras años de parálisis. Pues si el actual empeño en criticar hubiese estado centrado en demandar ejecución durante los últimos ejercicios, “Galicia se saldría del mapa”, ha subrayado.

POLÍTICA SOCIAL

“El Gobierno de Pedro Sánchez es el Gobierno de las personas y este presupuesto es el presupuesto de las personas. A lo largo de estos meses de cambio, hemos adoptado importantes medidas sociales que quedan subrayadas en los presupuestos. Con ellas queremos revertir los recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy”, ha continuado el delegado del Gobierno.

En ese sentido, ha defendido una inversión extra de 61 millones de euros para subir las pensiones de casi 700.000 pensionistas en la Comunidad, uno de cada cuatro personas gallegas, que también verán eliminado el copago farmacéutico. También habrá 30 millones de euros para becas de 52.000 personas en la Galicia o 15 millones para recuperar el subsidio de 5.000 mayores de 52 años.

Una de las áreas principales en las que trabaja el Gobierno está vinculada con la igualdad, lo que se plasma en un “compromiso inquebrantable con las mujeres y contra la violencia de género. “Vamos a seguir plantando cara a la violencia machista por mucho que algunos la nieguen y otros la dulcifiquen”, ha proseguido antes de revelar que en lo que va de año más de 200 mujeres han denunciado que sufren violencia machista en Galicia, “200 voces que no admiten matices en el discurso político”.

INNOVACIÓN

En la apuesta por la innovación en Galicia están varias empresas de la Comunidad que son referentes a nivel mundial. De hecho, durante 2018 las empresas gallegas exportaron por un valor superior a los 22.000 millones de euros, un récord histórico. Entre los últimos contratos, Javier Losada ha destacado el de Navantia en Ferrol, que llega con 4.325 millones de euros para crear 8.000 puestos de trabajo con la construcción de las fragatas F-110 para la Armada española. El textil, la automoción, la agricultura y la pesca son otros sectores en los que confía el Gobierno dado el éxito de su trabajo y el prestigio adquirido a nivel internacional.

Para continuar la actual línea de crecimiento, el Ejecutivo plantea en los PGE invertir 41 millones de euros en la Zona Franca de Vigo. Ha avanzado la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil dotado con 2.000 millones de euros y que busca reducir en 22 puntos el desempleo en la Comunidad. Entre las medidas acordadas, están los beneficios para 212.000 personas autónomas en Galicia, 190.000 empleadas públicas y 100.000 personas que cobran el salario mínimo interprofesional, que ven la mayor subida de la democracia.

AUTONOMÍA

Javier Losada ha defendido a un Gobierno “de diálogo” que “cree en la cohesión territorial” y, por lo tanto, propone un “debate con las comunidades autónomas, sereno y abierto” para poner fin a una parálisis que en el caso de Galicia acumula diez años de retraso, pues la última transferencia llegó en 2008, de la mano del presidente Emilio Pérez Touriño. Ha insistido, además, en que “el Ejecutivo está abierto a dialogar nuevas transferencias y nuevas competencias”, puesto que “es receptivo desde el equilibrio territorial y con el ánimo de favorecer el bienestar y el progreso de Galicia”, ha concluido.

Desde entonces se ha producido una situación que el delegado del Gobierno ha calificado como “silencio cómplice” hasta llegar a la actual “alarma” que considera injustificada. Ha desmentido, de hecho, el trato de favor a otras comunidades respecto a Galicia. “Echen cuentas, pero dejo datos reveladores: la inversión real por gallego es de 280 euros, 26 más que cada andaluz, 10 euros más que cada catalán y 67 euros más que cada vasco”, ha recordado.

Frente a esto, “en 2017, Rajoy prometió 4.200 millones para cerrar heridas con Cataluña, ese mismo año acordó pagar 1.400 millones por el cupo vasco”, ha enfatizado. Por eso pide “responsabilidad política” a los que antes callaban y ha recordado a la Xunta que “para demandar competencias hay que atenderlas y dar ejemplo”, no como ocurre con la Sanidad gallega, donde “los médicos advierten que están gestionando la miseria”, o la Justicia, con “la huelga más larga de funcionarios de la historia de España”.

“Ya está bien de acudir a papá estado cada vez que surge un problema. Las competencias son para gestionarlas, para atenderlas y para resolver los problemas. Las competencias no son solo para lucirse”, ha zanjado.

ASISTENTES

Entre otros, han asistido a esta tribuna los expresidentes de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García; y los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Lugo, Valentín González Formoso y Darío Campos. Han estado las cuatro subdelegadas del Gobierno, Pilar López-Rioboo, Isabel Rodríguez, Emilio González Afonso y Maica Larriba. También han acudido el presidente de la Zona Franca de Vigo, David Regades, además de los máximos responsables en Galicia de organismos del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Ejército.

Igualmente ha participado una amplia representación del mundo universitario y de la sanidad, como el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde. De las organizaciones sindicales y laborales, han asistido, entre otros, el secretario general de Comisiones Obreras en Galicia, Ramón Sarmiento; el secretario general  de UGT Galicia, José Antonio Gómez, y el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Javier Pérez Bello. Además de una amplia representación del mundo empresarial, económico y financiero de Galicia.