Javier Losada: “Galicia pierde 800 millones de euros con el veto a los Presupuestos Generales del Estado 2019”

Javier Losada: “Galicia pierde 800 millones de euros con el veto a los Presupuestos Generales del Estado 2019”

19/02/2019


El delegado del Gobierno considera que la votación del Congreso es un freno a la recuperación y el avance hacia un país de mayor bienestar

“Un rechazo incomprensible que bloquea 25 iniciativas legislativas clave para avanzar en igualdad y derechos para los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirma

Losada asegura que el horizonte electoral no supondrá una merma de trabajo: “Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, porque los resultados son buenos”, aclara

El delegado recuerda que los primeros seis meses del Gobierno de Pedro Sánchez multiplicaron por seis la inversión estatal en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, cifra en cerca de 800 millones lo que pierde Galicia por el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019 en el Congreso de los Diputados, “son recursos económicos directos que pierden los gallegos y las gallegas”.

Por un lado, el veto a los presupuestos supone que solo en transferencias del Estado a la Xunta se pierden 374 millones de euros de aumento para este año, manteniéndose la cifra del 2018. A ello hay que sumar que Galicia tampoco podrá recibir los 200 millones correspondientes a la liquidación del IVA del año anterior, “ya que se vuelve a la modificación de la ley impuesta por el ministro Montoro, que contó con el silencio cómplice de la Xunta”. Se pierden, además, los 85 millones del aumento de transferencias a Ayuntamientos gallegos que se habían consignado este año. Y, por último, 133 millones de euros a los que renunció el PP “cuando votó en contra de aumentar el techo de gasto autorizado por la Unión Europea”.

FRENO A LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS

El delegado del Gobierno ha recordado que el veto a los Presupuestos no solo “merma los recursos económicos de gallegos y gallegas” sino que ha supuesto un freno a la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis y, por tanto, el avance hacia una sociedad más progresista y más democrática.

Javier Losada ha enumerado los proyectos de ley y reformas legislativas que quedan afectadas por esta decisión de la oposición política y que suponían una mejora sustancial de las condiciones de sectores muy afectados de la sociedad así como una recuperación de derechos laborales y sociales ampliamente demandados por estos colectivos. Entre ellos se encuentra la supresión del copago farmacéutico para rentas bajas, que beneficiaría a más de 540.000 gallegos; la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que llegaría a 5.000 gallegos y gallegas; el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, que beneficiaría a 74.000 gallegos o la reforma de las leyes laborales y del estatuto autónomo.

Otras iniciativas sociales y educativas que quedan en suspenso son el impulso a la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad (9.000 padres gallegos que no se podrán beneficiar de ello); la mejora de la financiación de las ayudas al estudio (afecta en Galicia a más de 50.000 estudiantes) o el aumento de las ayudas a la violencia de género (perjudicarán a 6.500 posibles beneficiarios).

COMPROMISO CON GALICIA

El delegado del Gobierno ha aprovechado la rueda de prensa para insistir en que, a pesar de la votación en contra de los presupuestos y sus consecuencias, el Ejecutivo Central “va a seguir trabajando con el fin de intentar sacar adelante el mayor número de propuestas”, siempre con el objetivo de recuperar derechos perdidos en anteriores legislaturas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Javier Losada ha querido reiterar el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia y con los gallegos, y recuerda que en la segunda mitad del año pasado, con el nuevo Ejecutivo, se multiplicó por 10 la inversión en la Comunidad: “Solo en 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez comprometió 5.000 millones de euros de inversión en Galicia frente a los 429 de la etapa de Rajoy”. Un compromiso que se extiende por las infraestructuras, con decisiones clave sobre el AVE y sobre las carreteras, a la economía, con el avance en la construcción de fragatas en Navantia Ferrol, y a la sociedad, con la subida de pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional, entre otras decisiones. “Vamos a seguir trabajando como hasta ahora porque los resultados son buenos”, concluyó el delegado.