Javier Losada anuncia la creación de un nuevo juzgado de lo Social en Santiago

Imagen de Javier Losada

26/02/2019


El delegado del Gobierno lamenta la elevada carga de trabajo de la Justicia gallega por la huelga en la que la Xunta optó por no escuchar al funcionariado

Javier Losada aclara que el Ejecutivo “trabaja y coopera con todas las administraciones”, por lo que en este caso mejora la propuesta provisional para certificar la creación de un juzgado en Santiago


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado hoy la creación de un nuevo juzgado de lo Social en Santiago de Compostela. Se ha expresado así durante un acto en la capital gallega, donde ha sido consultado por la propuesta definitiva del Ejecutivo sobre los organismos judiciales.

Javier Losada ha aclarado que aunque la propuesta provisional no contemplaba este juzgado de lo Social en Santiago, tras escuchar las demandas de la Justicia gallega, el Gobierno ha incluido este organismo en el planteamiento definitivo. “Puedo anunciar que Santiago tendrá un nuevo juzgado de lo Social”, ha manifestado sobre una sede que se unirá a la creación de otro juzgado de lo Social en Vigo y uno de Primera Instancia en A Coruña.

“La Xunta sabe perfectamente cómo es la metodología para adjudicar juzgados en cada comunidad autónoma, que está perfectamente reglada y desarrollada con el Consejo General del Poder Judicial. Se hace de acuerdo a las cargas de trabajo y a lo que piden las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial”, ha aclarado Javier Losada.

Ha lamentado, sin embargo, las elevadas “cargas de trabajo que tienen ciertos juzgados en Galicia”, que “tienen que ver con la huelga más intensa y de mayor duración que ha tenido una administración pública en España”, en la que la Xunta optó por no escuchar al funcionariado, por lo que arrastran una situación que “durará muchos años”, por lo que el delegado del Gobierno apela a “una cuestión de responsabilidad”.

El Ejecutivo, mientras tanto, “trabaja y coopera con todas las administraciones”, por lo que ha conseguido mejorar la propuesta inicial. Javier Losada ha mostrado la “disposición” del Gobierno “para darle salida a quienes tienen en este momento una mayor carga de trabajo”. “Estamos siempre hablando y cooperando, por eso me sorprende un poco esa posición de la Xunta”, ha zanjado.