Javier Losada defiende a la mujer como “pieza clave en la sociedad” y exige “plantar cara al negacionismo”

Javier Losada defiende a la mujer como “pieza clave en la sociedad” y exige “plantar cara al negacionismo”

01/03/2019


El Gobierno proclama su condición de “igualista” y defiende un marco que favorezca la consecución de la igualdad real

Javier Losada aplaude la “firme decisión de las mujeres de luchar” para no estar excluidas de “los ámbitos de decisión de la vida pública, social y laboral”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido hoy a la mujer como “pieza clave en la sociedad” y ha exigido “plantar cara el negacionismo” que representan quienes restan importancia al grave problema de la desigualdad, en ocasiones agravado con dramas como el terrorismo machista.

Durante la lectura del manifiesto de la Delegación del Gobierno con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, Javier Losada ha estado acompañado por la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y una nutrida representación del funcionariado de la Delegación y de otras personas que han querido sumarse al acto.

“Nos declaramos igualistas. Porque la presencia de la mujer es vital. Es necesaria en el día a día, en la vida de todos y todas. Es una pieza clave en la sociedad y debe estar  en cada instante, en cada sitio. Hay que plantar cara al negacionismo”, ha subrayado.

Javier Losada ha recordado que en el ámbito del empleo, “la progresiva incorporación de las mujeres se tradujo en una transformación sustancial del mercado de trabajo”. “Es, sin duda, uno de los fenómenos que mayor incidencia ha tenido en la transformación social y laboral de nuestro país. Es, sin duda, uno de los fenómenos que más ha influido en la organización de la vida entre hombres y mujeres”, ha declarado.

Durante la lectura del manifiesto ha lamentado “la discriminación salarial contra las mujeres, la segregación vertical y horizontal, las altas tasas de desempleo, los mayores índices de precariedad laboral y la concentración de su trabajo en un número reducido de actividades feminizadas”. “Frente a esta realidad encontramos la firme decisión de las mujeres de luchar para no quedar fuera de ámbitos de decisión de la vida pública, social y laboral”, ha proseguido.

“Para este Gobierno, feminista, siguen haciendo falta más palabras y sobre todo más hechos. Por eso este Gobierno es el primero en la historia con más ministras que ministros, por eso este Gobierno puede hablar y subrayar el protagonismo de su Consejo de Ministras. Y por eso, en lo que va de legislatura, ha tomado importantes medidas encaminadas a alcanzar la igualdad”, ha declarado.

En ese sentido, ha citado el incremento del permiso de paternidad, la aprobación del plan por un Trabajo Digno con medidas para garantizar la igualdad laboral, el aumento del salario mínimo, una medida de la que se benefician el 57 % de las mujeres trabajadoras, la creación del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación con el ánimo de promover la igualdad en el ámbito científico y, en la jornada de hoy, aprobará “un decreto ley de medidas urgentes para favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres”.

“Porque asumimos que la igualdad no emana espontáneamente de la sociedad. Entendemos, y así lo manifestamos desde esta Delegación del Gobierno de España en Galicia, que hay que crear condiciones que hagan posible la igualdad”, ha zanjado.