Javier Losada informa de que el Consejo de Ministros subvenciona con 561.000 euros al Municipio de Tui para recuperar los daños causados por la explosión de una pirotecnia

Javier Losada informa de que el Consejo de Ministros subvenciona con 561.000 euros al Municipio de Tui para recuperar los daños causados por la explosión de una pirotecnia

01/04/2019


El delegado del Gobierno en Galicia explica la tramitación de un crédito extraordinario por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

El objetivo de la subvención es la reparación de daños en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal

El Consejo de Ministros aprobó la línea de ayudas el 7 de septiembre del año pasado y las amplió el pasado 25 de enero


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy de que el Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 561.150,63 euros destinada a que el Ayuntamiento de Tui (Pontevedra) recupere los daños causados por la explosión de una pirotecnia. Está pensada para los desperfectos en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicio de titularidad municipal.

La parroquia de Paramos fue declarada en su momento como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que implicó el acceso a una serie de ayudas estatales y a unos beneficios fiscales orientados a paliar la situación de los afectados, en un caso que se saldó con dos víctimas mortales y 37 personas heridas, además de numerosos daños materiales que afectan a 792 personas.

Javier Losada ha explicado que el 7 de septiembre del año pasado el Consejo de Ministros optó por recoger las peticiones de las personas afectadas, pues incluyó la posibilidad de hacer efectivos “todos los beneficios fiscales posibles” y las “máximas ayudas” que establece el Real Decreto 307/2005, que regula las subvenciones en casos de emergencia o catástrofe.

Posteriormente, el 25 de enero de este año aumentó las cuantías de las cantidades en algunos conceptos y suprimió los límites previstos en la normativa actual para que el Ayuntamiento de Tui pueda recibir ayudas por los gastos causados.

Tras estas medidas, el último Consejo de Ministros ha certificado esta subvención de 561.150,63 euros para el Ayuntamiento. Su objetivo es la reparación de los daños provocados por aquella emergencia en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicio de titularidad municipal.

MEDIDAS ACTUALES

Tras la ampliación decretada por el Consejo de Ministros, las medidas quedan de la siguiente manera, con las cantidades actualizadas:

Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
Ayudas por destrucción o daños en enseres: el coste con el límite de 2.580 euros.
Ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo pesqueros, turísticos y de otros servicios: hasta 9.224 euros.
Ayudas a las personas físicas o jurídicas: importe total de los gastos.
Ayudas a las Corporaciones Locales: gastos realizados por actuaciones inaplazables de emergencia.
Ayudas por daños en la vivienda:
a) por destrucción total: el coste de los daños con un máximo de 15.120 euros;
b) por daños a la estructura: el 50% de los daños con un máximo de 5.160 euros;
d) por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños con un máximo de 9.224 euros;
e) por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad: 2.580 euros.