Javier Losada desvela que las fuerzas de seguridad del Estado suman un centenar detenidos e investigados este año por incendios forestales


La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan en sus respectivas áreas en labores de prevención e investigación, en lo que acumularon 62 detenidos e investigados a lo largo de 2018, casi un centenar si se suma el trabajo de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de la Policía Nacional

Javier Losada recuerda que el Estado pone a disposición de la Xunta, además de las fuerzas de seguridad, al personal de la Brilat que trabaja en la operación Centinela Gallego, al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y a la Unidad Militar de Emergencias, si es necesaria

19-08-2019

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha desvelado hoy que las fuerzas de seguridad del Estado suman alrededor de un centenar personas detenidas e investigadas este año vinculadas con incendios forestales en la Comunidad. Lo ha explicado así con motivo de la reunión del Comité de Coordinación Policial Antiincendios en el que se analiza el dispositivo contra el fuego, que se reforzó al principio del verano y se prolongará hasta octubre. En la reunión ha estado la responsable de Protección Civil en la Delegación del Gobierno, María Dolores Gómez, además de representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y el conselleiro del Medio Rural, José González.

Javier Losada ha incidido en la importancia de la colaboración institucional contra el fuego. En concreto, ha destacado la cooperación que mantiene el Gobierno con la Xunta a la hora de afrontar la campaña estival frente a los incendios forestales. Esta actividad permitió en 2018 que 62 personas fuesen detenidas o investigadas por incendios –casi un centenar si se suma el trabajo de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de la Policía Nacional–, una cantidad que ascendió a 98 en 2017.

Este año ya son 40 las personas detenidas o investigadas –en torno a un centenar si se suma la Unidad Adscrita–. En concreto, todas están vinculadas a la actividad de la Guardia Civil, que este mismo mes ha sumado cuatro personas más. Los periodos con más actividad en este sentido fueron los meses de marzo, con once personas, y mayo, con doce. Por provincias, Ourense con 19 es la que más acumula, seguida por Lugo, con 13.

Además, en lo que va de año la Policía Nacional ya ha identificado a 110 personas y ha realizado 1171 patrullas vinculadas con este asunto, de las que 219 fueron específicas.

El delegado del Gobierno en Galicia ha recordado que el Estado pone a disposición de la Xunta, además de las fuerzas de seguridad con 57 personas de refuerzo en verano y un helicóptero más, al personal de la Brilat que trabaja en la operación Centinela Gallego, al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, con hasta tres aeronaves, y a la Unidad Militar de Emergencias, si es necesaria.