Javier Losada traslada a la Guardia Civil el reto de luchar contra la despoblación del rural y el avance de la “Galicia vaciada”

Imagen del acto

12/10/2019


Llegáis donde nadie más llega, dando protección, seguridad y auxilio a un millón y medio de gallegos”

Destaca la eficacia de la Guardia Civil, que contribuye a posicionar a Galicia como cuarta comunidad más segura de España y demuestra que en Galicia “no hay veda que valga para el delincuente ni para el criminal”

El delegado pide un esfuerzo añadido para responder a las exigencias que demanda la sociedad y las víctimas de violencia machista: “no podemos permitirnos perder una vida más”

Recuerda el lugar destacado de la Guardia Civil en el fortalecimiento de la democracia como institución fiel al mandato constitucional y garantizando el respeto a las leyes


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado hoy a la Guardia Civil el reto de luchar contra la despoblación del mundo rural y el avance de la llamada “Galicia vaciada”. Así se ha pronunciado en el discurso de clausura de los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil desarrollados este mediodía en la sede de la XV Zona de Galicia, en A Coruña.

Una “gran tarea que pasa a veces desapercibida”, ha explicado el delegado: la de “vertebrar la Galicia vaciada”. Javier Losada ha personalizado esta función en los 5.300 guardias civiles que, distribuidos en 169 cuarteles, dan protección y auxilio a 1 millón y medio de gallegos y gallegas en 299 ayuntamientos: “llegáis donde nadie más llega. Atendéis 28.000 de los 29.500 km2 de Galicia”.

El delegado del Gobierno ha subrayado el servicio prestado por la Guardia Civil a la Constitución y a las leyes que ha permitido que España, configurada como un Estado descentralizado, se encuentre cohesionada en base a unas leyes que “son de obligado cumplimiento para todos”, ha recordado. “Fruto del deber cumplido son los resultados –ha añadido- en los que la Guardia Civil de Galicia supera la media nacional en las tasas de esclarecimiento de delitos y de detenciones”, lo cual contribuye a que “Galicia sea la cuarta comunidad más segura de España”.  Este trabajo demuestra que “en Galicia no habrá veda que valga para el delincuente ni para el criminal”, afirmó.

En su alocución, Javier Losada ha recordado actuaciones lideradas por la Guardia Civil en Galicia, como la Operación Lusista, que puso punto y final a la organización terrorista “Resistencia Galega”, las operaciones contra el terrorismo islamista, contra el tráfico organizado de drogas y tráfico de armas y en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

También ha querido tener unas palabras en la protección de las víctimas de violencia de género, donde la Guardia Civil ejerce un papel esencial en gran parte de los 3.500 casos activos actualmente en Galicia. En esta tarea el delegado ha pedido un esfuerzo añadido para responder a las exigencias que nos demanda la sociedad y las víctimas: “no podemos permitirnos perder una vida más”, ha sentenciado.

El delegado del Gobierno ha añadido que, frente a la festividad del Pilar, que se reduce a una jornada, los ciudadanos celebramos todos los días la presencia de la Guardia Civil, uno de los cuerpos policiales “más preparados y modernos del mundo” y que cumple con honor la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, recogida en la Constitución. Javier Losada ha insistido en el papel de la Guardia Civil en el mantenimiento de la democracia y de las leyes de nuestro Estado de Derecho, demostrando su fidelidad a ese mandato constitucional.

Por ello, ha finalizado reiterando el compromiso del Gobierno con la mejora de las condiciones de vida y de servicio de los guardias civiles, “renovando y modernizando un cuerpo policial que, al mismo tiempo, ha sabido seguir siendo fiel a sus valores fundacionales”.