Completada con éxito en la costa de Ares la operación para desencallar y reflotar el quimiquero Blue Star

Imagen del buque en el puerto de Ferrol

10/12/2019

El delegado del Gobierno destaca la coordinación para cumplir el objetivo

La Delegación del Gobierno señala que el primer paso fue retirar el combustible para evitar el riesgo medioambiental y la segunda fase consistía en retirar el buque con la máxima seguridad


La operación para desencallar y reflotar el Blue Star se ha completado con éxito hoy hacia las 14.30 horas, cuando la tensión de tiro de los remolcadores unida a la pleamar y a las mareas han hecho posible retirar el buque de las rocas. El delegado del Gobierno ha destacado la coordinación de todos los medios para cumplir el objetivo.

De esta manera concluye el dispositivo puesto en marcha en la noche del 22 al 23 de noviembre, cuando el quimiquero encalló en la costa de Ares. Entonces, se puso en marcha un operativo desde el Ministerio de Fomento, con Marina Mercante y Salvamento Marítimo, junto con la Delegación del Gobierno para intentar reflotar el buque en un primer momento, sin que fuese posible.

Una vez que la naviera asumió la responsabilidad y decidió posponer la operación de reflotamiento, se puso en marcha la primera fase del plan para retirar el combustible, tal y como se acordó en la reunión técnica celebrada el pasado 25 de noviembre con la compañía, el delegado del Gobierno, Javier Losada; la secretaria general de Transporte, María José Rallo, y el director de Sasemar, José Luis García.

Desde entonces se pusieron en marcha los preparativos para bombear el combustible del barco a tanques cisterna en tierra, operación que concluyó el pasado 2 de diciembre con éxito. Se retiraron 110 toneladas de combustible y otras 14 toneladas de aceites y residuos.

A partir de ese momento se puso en marcha la segunda fase del operativo, que se planteó en una reunión técnica celebrada el 4 de diciembre y en la que tomaron parte el director general de Marina Mercante, Benito Muñoz, y el delegado del Gobierno. En la misma se concretaron las líneas fundamentales de la operación de extracción, que después de varios intentos se ha completado hoy con éxito.

Hoy, hacia las 14.30 horas, se ha logrado desencallar el buque. Aunque las previsiones anunciaban como días más favorables el 12, 13 y 14, finalmente ha sido posible retirarlo hoy.

En el operativo de estos días, han participado, además de los remolcadores contratados por la naviera, los remolcadores del Estado Don Inda, María Pita y Betelgeuse, además del Helimer y numerosos medios de Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

El buque se encuentra ya atracado en el puerto exterior de Ferrol para una primera inspección y una vez se conozca el alcance de los daños, la naviera valorará el astillero en el que afrontará la reparación del barco.