Javier Losada pone como retos de seguridad a la Policía Nacional de Galicia la protección de los colectivos vulnerables y la prevención la ciberdelincuencia

Javier Losada pone como retos de seguridad a la Policía Nacional de Galicia la protección de los colectivos vulnerables y la prevención la ciberdelincuencia

22/01/2020


El delegado del Gobierno ha reiterado el compromiso del ejecutivo con la mejora salarial, dotacional y de plantillas del Cuerpo Nacional de Policía

Al acto, celebrado en la comisaría de Lonzas, han asistido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el jefe superior de Policía de Galicia en funciones, José Luis Balseiro


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha situado hoy en la protección de los colectivos más vulnerables el principal reto de seguridad para la Policía Nacional en los próximos meses.

En el acto de conmemoración del aniversario de la creación de la Policía General del Reino, origen de la Policía Nacional, Javier Losada ha pedido a la Policía Nacional un esfuerzo para proteger la libertad plena, que es "incompatible con el machismo, con la xenofobia y con la intolerancia". Un esfuerzo, acompañado con comprensión, hacia los colectivos más vulnerables como menores, víctimas de violencia de género y minorías y ha sentenciado: “No hay nada más cobarde que atentar contra las mujeres o los menores ni más indigno que atacar a los diferentes”.

En su discurso ha repasado las estadísticas de criminalidad del año pasado, en las que ha destacado el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y las estafas telemáticas. A este respecto, ha destacado el papel de formación y de sensibilización que efectúan los agentes de la Policía Nacional, tanto en las patrullas como en las intervenciones de las unidades de Participación como herramientas  a potenciar para combatir la incidencia de este tipo de delitos.

Sobre la situación del Cuerpo Nacional de Policía, el delegado del Gobierno ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con la mejora de las condiciones laborales y de equipamiento  del cuerpo. En las retribuciones, con la equiparación salarial y la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios, recordando que el Gobierno aprobó ayer la subida del 2% como uno de los pasos para acabar con una situación injusta.

En lo que respecta a los equipamientos, el delegado del Gobierno insistió en la necesidad de ejecutar íntegramente el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, que destina 275 millones a mejorar instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía.

Por último, Javier Losada, centró su atención en la dotación de las plantillas al apuntar que “garantizar la seguridad” en ciudades y villas “pasa necesariamente por dotar nuestras comisarías con el personal adecuado”. Esta dotación pasa por convocatorias de empleo público con las dimensiones adecuadas como la que ha lanzado el Gobierno en 2019 el ofertando 2.506 plazas de escala básica cuyo proceso selectivo está a punto de finalizar.

HOMENAJE A JUBILADOS

Durante el acto, la Jefatura Superior de Policía ha reconocido los servicios prestados durante toda su trayectoria profesional a los policías, de distintas escalas y categorías, que pasaron a la situación de jubilación en el pasado año en las comisarías de la provincia de A Coruña. A todos ellos el delegado del Gobierno ha trasladado la gratitud de la sociedad y del Ejecutivo.

Esta conmemoración, celebrada en la Comisaría de Policía de Lonzas, ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el jefe superior de Policía de Galicia en funciones, José Luis Balseiro.