Javier Losada condena el asesinato machista de A Pastoriza y pide a la sociedad que se mantenga “vigilante” para garantizar que sea el último

Imagen del minuto de silencio

27/01/2020


Llama la atención sobre la incidencia de la violencia de género en las aldeas y localidades más pequeñas, que preocupa y ocupa a las Fuerzas de Seguridad y al Gobierno

En Galicia están activos en estos momentos más de 3.500 casos en el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas de Violencia de Género


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido a la sociedad gallega que mantenga una “actitud vigilante” para que el primer crimen de violencia machista sucedido este año en Galicia “haya sido el último”. Ha apuntado que esta actitud cobra especial relevancia en los ayuntamientos más pequeños y aldeas, donde el tema de la violencia de género está preocupando cada vez más Gobierno y Guardia Civil. A este punto se dirigen parte de las medidas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género como el impulso a la creación de mesas de coordinación local contra violencia de género y adhesión de ayuntamientos al protocolo Viogen.

Javier Losada ha lanzado un mensaje rotundo “contra los negacionistas, contra los que buscan excusas o siembran dudas ante esta lacra” y ha reiterado el máximo compromiso del Ejecutivo y de las Fuerzas de Seguridad en la prevención de los comportamientos machistas, en la protección de las víctimas y en la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

El delegado del Gobierno ha presidido en A Coruña un acto de repulsa contra el asesinato de Manuela Iglesias, de 79 años y vecina de A Pastoriza (Lugo), que ha consistido en un minuto de silencio seguido de un minuto de aplausos para dar fuerzas a la sociedad contra el machismo y la violencia sobre las mujeres. Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el jefe superior de Policía de Galicia en funciones; el delegado del Ministerio de Defensa en Galicia, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña y otras autoridades.

Javier Losada ha trasladado en nombre del Gobierno y de toda la sociedad el afecto a la familia de la víctima y a todo el pueblo de A Pastoriza, con cuyo alcalde se ha puesto en contacto.

Con este crimen ya son 62 las mujeres asesinadas en Galicia desde el año 2003 (año de comienzo de los registros oficiales). En estos momentos están activos en Galicia más de 3.500 casos en el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (Viogen).