Javier Losada pide precaución a la ciudadanía para protegerse de las estafas, que en 2019 supusieron el 20% de los delitos cometidos en Galicia

Imagen de archivo del delegado

20/02/2020


El delegado del Gobierno llama a aumentar la autoprotección en las relaciones comerciales a través de medios telemáticos

Galicia sumó 29,7 infracciones penales por cada mil habitantes en el año 2019, dos décimas menos que la tasa registrada a doce meses hasta el final del tercer trimestre de 2019

Javier Losada felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el aumento de un 1,4% de causas esclarecidas (33.281)

En el año aumentaron en Galicia un 2,2% las infracciones penales conocidas (80.288) aunque esta subida es inferior a la detectada en los trimestres anteriores

Crecen los robos en establecimientos, ante lo que las Fuerzas de Seguridad han establecido operativos específicos que continúan en este año


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que Galicia se ha consolidado en el año 2019 como la cuarta Comunidad Autónoma más segura de España. El Balance de Criminalidad, publicado este mediodía por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, confirma la posición de Galicia, al revelar que se han cometido durante el pasado año 29,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada hasta el final del tercer trimestre, a doce meses; se sitúa muy por debajo de la media estatal, de 46,8 según el mismo balance, y solo es superada por las comunidades de Extremadura, Asturias y La Rioja.

En cuanto a las cifras, Javier Losada ha llamado la atención sobre las estafas, que a final del año pasado sumaron 15.914 en la Comunidad, un 22,8% más que en el año anterior. Respecto al cómputo global de las infracciones, las estafas ya suponen en Galicia el 20% del total de infracciones penales conocidas. El delegado del Gobierno avisa de este ascenso, paralelo al que se registra en el resto de España, y reitera a los ciudadanos que tomen las precauciones necesarias en sus relaciones comerciales y bancarias a través de Internet.

El Balance de Criminalidad del año 2019 consolida así mismo el aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Este tipo de infracciones ascienden un 18% (636 delitos de esta categoría), entre las que hay que reseñar 93 agresiones sexuales con penetración, siendo esencial en este aspecto la denuncia posterior de las víctimas.

A nivel general las infracciones penales conocidas en Galicia en el año 2019 ascienden a 80.288. Es una cifra un 2,2% superior a la del mismo periodo del año pasado. Con todo, a pesar de este aumento, se mantiene el nivel descendente registrado en los tres trimestres anteriores. Recordamos que en el primer trimestre de 2019, las infracciones penales aumentaban un 8,7%;  en el segundo trimestre, un 5,5%; y en el tercer trimestre, un 3,5%, lo que acerca finalmente las cifras absolutas del año a las registradas en años anteriores.

TIPOLOGÍAS DELICTIVAS

Javier Losada ha destacado que el año 2019 cierra con un descenso general en las tipologías delictivas relacionadas con los robos. En concreto, bajan un 7,5 % los robos con fuerza en domicilios; un 9,7% los robos con violencia en vía pública y un 5,9%, los robos con violencia en domicilios. Por el contrario, se detecta un aumento de los robos en los establecimientos, ante los cuales las Fuerzas de Seguridad han desplegado operativos específicos que todavía continúan durante este año y que han desmantelado varias bandas organizadas dedicadas a este tipo de delincuencia.

El Balance de Criminalidad se completa con un crecimiento en las infracciones penales esclarecidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de un 1,4 % respecto al año 2018. En concreto, entre enero y diciembre se esclarecieron 33.261 infracciones penales. Como fruto de este trabajo policial hubo 18.562 detenciones e investigaciones, un 0,2% más que en el año anterior.

Por provincias, la mejor tasa de criminalidad está en Lugo (22,8 infracciones penales por cada mil habitantes), seguida por Ourense (26,6), Pontevedra (30,8) y A Coruña (31,8).