La DGT intensificará la próxima semana la vigilancia sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Imagen de la presentación en el Centro de Control del Tráfico del Noroeste

06/03/2020


La subdelegada del Gobierno en A Coruña resalta que el uso adecuado del cinturón de seguridad podría haber evitado una cuarta parte de los muertos en accidentes

Durante el pasado año en Galicia se impusieron más de 20.000 denuncias por no usar el cinturón y el sistema de retención infantil

En la misma campaña de 2019 se controlaron en Galicia 70.571 vehículos en los que detectaron 601 infracciones

La inadecuada utilización de los sistemas de retención infantil quintuplica las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha resaltado que el uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico. Así lo ha indicado durante la presentación de la campaña de vigilancia y control del cinturón y de los sistemas de retención infantil (SRI)  que desarrollará la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico durante la próxima semana.

Pilar López-Rioboo, que ha estado acompañada por la coordinadora de la Dirección General del Tráfico en Galicia, Victoria Gómez, y el responsable del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano; ha informado que desde el lunes 9 hasta el domingo 15 de marzo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad.

Constatarán, de igual modo, que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad. También se ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña, dada la relevancia de que los conductores adquieran el hábito de usar los cinturones en el entorno urbano.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de campañas especiales de vigilancia previstas por la DGT para el presente año con el ánimo de mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías sobre la importancia de mantener comportamientos más seguros.

La subdelegada del Gobierno advirtió que, según el balance de siniestralidad de 2019, el 21 % de los fallecidos en turismos y furgonetas en las carreteras gallegas no estaba haciendo un uso adecuado de estos dispositivos de seguridad en el momento del accidente.

También señaló que no usar estos dispositivos estuvo detrás de más de 9.359 sanciones del total que impuso la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil en Galicia el año pasado. A ellas se añadieron casi 11.000 impuestas por las diferentes policías locales de la comunidad, para un total de más de 20.200 sanciones.

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE OCTUBRE DE 2019

En la campaña especial que se desarrolló del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2019, los agentes  de Tráfico controlaron en Galicia 70.571 vehículos en los que detectaron 601 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infanti.

Por el tipo de vehículo, un 86,2 % de los controles correspondieron a turismos (60.338), que, por tanto, acumulan el mayor porcentaje del total de denuncias (499, un 83 % del total). Le siguen los vehículos de transporte de mercancías con 6.120 vehículos controlados y 92 denuncias.

Durante los 10 años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad/SRI constituyen la segunda causa, con el 11% de las sanciones. La primera causa es el exceso de velocidad, con casi la mitad de infracciones del total.

CINTURÓN DE SEGURIDAD=SEGURO DE VIDA

El uso de sistemas de retención homologados se ha venido evidenciando como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag sea eficaz. El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. La DGT estima que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. En este sentido, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

A modo de ejemplo, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios.

Cabe significar que la DGT ha puesto en funcionamiento cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. Son 225 cámaras, colocadas en pórticos o postes, de las cuales el 60% están ubicadas en vías convencionales, que son las que registran mayor siniestralidad, y el 40% restante en vías de alta ocupación.