Javier Losada analiza con los mandos policiales las prioridades para consolidar a Galicia como una de las comunidades más seguras

Javier Losada analiza con los mandos policiales las prioridades para consolidar a Galicia como una de las comunidades más seguras

07/03/2020


El delegado del Gobierno mantiene un encuentro de trabajo de coordinación con los mandos policiales gallegos

Luchar contra la violencia machista, combatir el crimen vinculado a las nuevas tecnologías, acabar con la delincuencia organizada y perseguir el narcotráfico son otros objetivos primordiales para las fuerzas de seguridad


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha analizado con los mandos policiales de las ciudades gallegas las principales prioridades para reforzar la seguridad y consolidar a Galicia como una de las comunidades autónomas más seguras del Estado. Se ha expresado así durante una visita realizada a la Jefatura Superior de Policía de Galicia tras la toma de posesión de su nuevo titular, José Luis Balseiro.

Javier Losada ha visitado las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía, acompañado por la subdelegada en A Coruña, Pilar López Rioboo, tras la reciente toma de posesión de José Luis Balseiro, y ha mantenido un encuentro de trabajo de coordinación con los mandos policiales gallegos.

En la reunión ha valorado algunos de los principales proyectos en marcha de la Policía Nacional en Galicia, como es la construcción de la comisaría de Ribeira; a la vez que ha repasado las principales estadísticas en materia de seguridad. Entre los objetivos fundamentales establecidos figura la lucha contra la violencia machista, combatir el crimen vinculado a las nuevas tecnologías, acabar con la delincuencia organizada y perseguir el narcotráfico.

Especial hincapié ha hecho también en la necesidad de acometer con las mayores y garantías posibles la celebración del Xacobeo durante el próximo año, ya que requerirá un especial esfuerzo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que sin duda asumirán con gran efectividad el innegable compromiso que requiere este evento. 

Javier Losada ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su trabajo en 2019, tras el balance realizado del año en conjunto. En concreto, ha recordado que fueron capaces de esclarecer un 1,4% más de casos, hasta los 33.261, con un 0,2% más de personas investigadas o detenidas, hasta las 18.562.

Con estos números, los agentes gallegos han conseguido mantener a la Comunidad como la cuarta más segura del Estado, que a su vez es uno de los más seguros de la Unión Europea. La tasa de criminalidad se sitúa en 29,7 infracciones penales por cada mil habitantes, muy por debajo de las 46,8 del Estado o de las 67,4 de Baleares, que es la comunidad con peores datos.

En la reunión, Javier Losada ha agradecido el trabajo a los responsables policiales y ha deseado al nuevo jefe superior un buen trabajo en el puesto. Su buen hacer redundará en el bienestar de Galicia, por lo que le ha recordado la máxima colaboración de la Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones provinciales para su labor.

En la reunión han estado presentes los responsables de las comisarías de Santiago, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense, además del propio jefe superior de Policía de Galicia.