El Gobierno destina otros 19 millones de euros a servicios sociales en Galicia por el impacto del COVID-19

El Gobierno destina otros 19 millones de euros a servicios sociales en Galicia por el impacto del COVID-19

25/03/2020


El importe para reforzar sus políticas sociales y de atención a familias es de 17.010.652 euros

La cantidad destinada a alimentación infantil durante el cierre de los centros educativos asciende a 1.895.250 euros


El Gobierno destina 18.905.902 euros a servicios sociales extraordinarios en Galicia vinculados al impacto del COVID-19. El delegado del Ejecutivo en Galicia, Javier Losada, ha celebrado la aprobación del envío de fondos, lograda durante el Consejo de Ministros de ayer.

Javier Losada ha subrayado que los fondos son una muestra del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia. En concreto, ha explicado que los 17.010.652 euros destinados al refuerzo de políticas sociales y de atención a familias es la quinta mayor cuantía entre las comunidades autónomas.

Esta cantidad está dentro de los 300 millones de euros aprobados el pasado 17 de marzo. Con el reparto por autonomías de la cuantía, que debe centrarse en personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales, entre otros, llega una aportación del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la autorización del Ministerio de Hacienda.

Algunas de las acciones a financiar serán las siguientes:

-   Reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario.

-   Incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de telasistencia domiciliaria.

-   Trasladar cuando sea necesario al ámbito domiciliario los servicios de rehabilitación.

-   Reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar.

-   Adquirir medios de prevención.

-   Ampliar las plantillas de centros de servicios sociales o centros residenciales.

Además de esta aportación, existen otros 25 millones de euros de los que Galicia percibirá 1.895.250 euros, también la quinta mayor cuantía entre las comunidades autónomas. Esta cantidad está dedicada a ayudas que garanticen el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Se trata de niños que recibían en sus centros educativos una beca comedor, y que ante el cierre de los mismos, se encuentran desprovistos de esta comida esencial. Las ayudas podrán consistir en transferencias económicas directas o la prestación directa de distribución de alimentos. Serán beneficiarias las familias con alumnado desde educación infantil hasta secundaria a quienes las comunidades autónomas o los servicios sociales municipales hayan concedido becas o ayudas para el comedor escolar durante el presente curso académico. Las ayudas se prolongarán mientras permanezcan clausurados los centros educativos, sin perjuicio de su revisión en función de la duración de esta circunstancia.