Guardia Civil y Policía Nacional detienen a 9 personas y denuncian a 642 este fin de semana en A Coruña por incumplir las medidas del estado de alarma

Guardia Civil y Policía Nacional detienen a 9 personas y denuncian a 642 este fin de semana en A Coruña por incumplir las medidas del estado de alarma

30/03/2020


La subdelegada del Gobierno destaca la importancia de mantener el grado de cumplimiento del estado de alarma tras la entrada en vigor de las nuevas medidas aprobadas ayer

Destaca la necesidad de proteger a quienes se están jugando la vida: el personal sanitario y las fuerzas de seguridad; por lo que es necesario quedarse en casa


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha destacado la actitud de las coruñesas y coruñeses durante este nuevo fin de semana de estado de alarma, aunque ha alertado sobre las 9 detenciones registradas en la provincia unidas a las 642 propuestas de sanción.

Tras la primera quincena en estado de alarma, en la provincia coruñesa se ha observado un elevado cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno para evitar la propagación del virus. La conciencia social sobre la importancia de la emergencia ha servido para lograr un adecuado comportamiento de la población, según ha detallado Pilar López-Rioboo.

En este sentido, la Guardia Civil ha emitido 314 propuestas de sanción por incumplimientos al Real Decreto de Estado de Alarma Sanitaria, habiendo detenido a 5 personas. Por su parte, la Policía Nacional ha elaborado 328 propuestas de sanción y detenido a 4 personas, en sus áreas de actuación de A Coruña, Santiago, Ferrol y Ribeira.

El número de controles y dispositivos llevados a cabo por la Guardia Civil durante el viernes, sábado y domingo ha sido de 948 y el número de vehículos controlados fue de 10.379. Por su parte, la Policía Nacional ha controlado aproximadamente a unos 6.000 vehículos durante los dispositivos que ha realizado de viernes a domingo. A todo ello, se unen los controles individualizados para la identificación de personas que pueden infringir las medidas establecidas dentro del estado de alarma.

Durante este fin de semana, la Guardia Civil ha hecho además un especial esfuerzo para el control de las vías secundarias de la provincia, mientras que en el anterior se había centrado en la vías principales de la red de carreteras.

Pilar López-Rioboo ha resaltado la importancia especial de proteger al personal sanitario y las fuerzas de seguridad y ha apelado a la necesidad de permanecer en los domicilios, cumplir la normativa y a hacer caso a las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las que ha agradecido el esfuerzo y labor que están desarrollando estos días tan difíciles y complicados.

En ese sentido, ha insistido en que es necesario intensificar este esfuerzo tras las nuevas medidas adoptadas para limitar la presencia de personas en las calles y que han entrado en vigor en el día de hoy, por lo que ha apelado a la unidad para luchar contra esta pandemia.