Javier Losada subraya el gran compromiso de la sociedad gallega frente al COVID-19 constatado durante el reparto de mascarillas

Imagen del reparto de mascarillas en A Coruña

13/04/2020


El delegado del Gobierno nota implicación de la gente en su protección y en la de las personas que están a su lado

La primera jornada de reparto discurre sin aglomeraciones ni problemas de distribución gracias a la responsabilidad cívica y la colaboración entre administraciones

La sociedad gallega finaliza el periodo de permiso retribuido recuperable con compromiso y consciente de la emergencia sanitaria, pues se nota un aumento de la conciencia social

Sanidad recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha subrayado hoy el gran compromiso de la sociedad gallega frente al COVID-19 constatado durante el reparto de mascarillas iniciado esta mañana. La primera jornada ha sido un “éxito” y dará lugar a nuevos repartos entre personas que acuden a sus puestos de trabajo en toda la Comunidad, pues el Ejecutivo ha enviado 602.000 mascarillas.
 
Durante este lunes la distribución se ha realizado con la normalidad gracias a la responsabilidad de la ciudadanía y la eficaz colaboración de Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El delegado del Gobierno ha destacado, en ese sentido, que en Galicia no ha habido “ni aglomeraciones ni problemas de distribución”, lo que vincula a “la colaboración entre administraciones y responsabilidad cívica”.
 
Ha considerado una “buena noticia” el hecho de que no haya habido excesiva afluencia de personas, pues eso significa que la sociedad ha entendido que en la jornada de hoy no volvía a la normalidad previa al estado de alarma, sino que tan solo terminaba el permiso retribuido recuperable.
 
Por tanto, ha calificado de “excelente” la “respuesta de una sociedad comprometida y consciente de la emergencia sanitaria”, que sale de la hibernación de actividades con “mayor conciencia” de la situación actual.
 
Javier Losada ha opinado que empieza a calar la “cultura de autoprotección”, pues las mascarillas distribuidas buscan proteger a las personas usuarios y a las de su entorno. Sostiene que la gente está implicada en su protección y en la de las personas que están a su lado, una clave fundamental para poder vencer al virus.
 
REPARTO A PRIMERA HORA
 
“El objetivo es llegar al mayor número posible de trabajadoras y trabajadores que se reincorporan a su actividad laboral. La meta es que estos trabajadores y trabajadoras dispongan de mascarillas para sus desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa”, detalló a primera hora.
 
El delegado del Gobierno aclaró, como ya hizo el Ejecutivo, que el uso de las mascarillas “no es obligatorio, pero sí recomendable”. Por eso, se reparten estas 602.000 esperando que se facilite el acceso al material sanitario a la población.
 
“Todos juntos, todos unidos, cumpliendo con lo que dice el estado de alarma, que es quedarse en casa, y solo saliendo para lo imprescindible, venceremos este virus”, expresó.
 
DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS EN GALICIA
 

PROVINCIAUNIDADES

A CORUÑA 250.000

LUGO 74.000

OURENSE 68.000

PONTEVEDRA 210.000