Los servicios de Extranjería de A Coruña recuperan en un mes todas las citas suspendidas durante el estado de alarma

Imagen de la Subdelegación del Gobierno

22/06/2020

Las más de mil citas suspendidas a causa del cierre presencial del servicio de Extranjería han podido ser atendidas por medios telemáticos o reasignadas al ampliarse el servicio de atención

Para ampliar el período en el que las personas interesadas pueden renovar su
autorización, todos los permisos de residencia vencidos durante el estado de alarma han sido prorrogados hasta finales de diciembre

La subdelegada del Gobierno resalta que los servicios de Extranjería pudieron mantener su actividad durante todo el estado de alarma


Los servicios de extranjería de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña han recuperado en menos de un mes todas las citas suspendidas durante el estado de alarma. Las personas migrantes de la provincia tienen a su disposición nuevos servicios telemáticos para no tener que desplazarse a las dependencias de la Subdelegación, a la vez que la normativa de extranjería tiene en cuenta las especiales circunstancias de la crisis sanitaria para evitar que la población migrante pueda quedar en situación de irregularidad.

La Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha recuperado desde la reapertura del servicio de atención al público el pasado 25 de mayo, todas las citas previas que no pudieron ser atendidas durante la vigencia del estado de alarma.

Si bien la oficina no dejó de prestar servicios en ninguna fase del estado de alarma gracias a la ampliación de sus canales de atención telemática, no se había podido atender a aquellas personas que no hicieron uso de los medios electrónicos. No obstante, las 1.098 citas que debieron ser suspendidas por el obligado cierre del servicio presencial, han podido ser ya atendidas por medios telemáticos o bien reasignadas a una nueva fecha en la fase de nueva normalidad al ampliarse los servicios de atención presencial de la oficina de extranjería.

En cualquier caso, las personas extranjeras que acudan, siempre previa cita, a las dependencias de la Subdelegación del Gobierno deben recordar acudir provistos de mascarilla y cumplir con las medidas generales de distanciamiento social e higiene.

Cabe recordar que el pasado 1 de junio se ha levantado la suspensión de plazos para la tramitación de autorizaciones de residencia para extranjeros. No obstante para ampliar el período en el que los interesados pueden renovar su autorización, todos los permisos vencidos durante el estado de alarma y en los 90 días previos a su declaración, han sido prorrogados hasta el 21 de diciembre en virtud de una orden del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha habilitado en su sede electrónica nuevos procedimientos electrónicos para que las personas interesadas puedan presentar sus solicitudes y tramitar todo el expediente por internet.

El último procedimiento habilitado es el de acceso a la autorización excepcional de residencia por arraigo, vía principal para que los extranjeros puedan regularizar su situación en España. Este procedimiento se suma a los ya dispuestos en dicha sede electrónica y disponibles en la provincia de A Coruña: obtención de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, reagrupación familiar por parte de extranjeros residentes en España, renovaciones y modificaciones de autorizaciones de residencia y de trabajo, autorizaciones de residencia de larga duración, solicitudes iniciales de estancia por estudios y sus prórrogas.

De este modo, ya no es necesario desplazarse a la Oficina de Extranjería de A Coruña para completar la práctica totalidad de los trámites de extranjería.

Estos procedimientos electrónicos no solo están disponibles para los propios interesados sino también para los profesionales en quienes estos confíen su gestión. Además de graduados sociales y gestores administrativos colegiados, durante el estado de alarma se ha sumado el colectivo de los abogados en virtud de un convenio firmado entre la Administración General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española.

Asimismo, para mitigar los efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19 en la población migrante, la aplicación de la normativa de extranjería tiene en cuenta las recientes instrucciones de la Dirección General de Migraciones, que facilitan la regularización de aquellos extranjeros que hubieran perdido su contrato de trabajo con motivo de la crisis sanitaria ya que podrán regularizar igualmente su situación si encuentran otro empleo o cuentan con familiares que puedan hacerse cargo de su sostenimiento.

Estas instrucciones también amplían los supuestos en los que las personas extranjeras pueden renovar su autorización para mitigar los efectos de la pandemia. De este modo, podrán renovar su autorización, entre otros supuestos, quienes estén incursos en un ERTE, perciban el subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal o cobren el subsidio extraordinario para empleadas de hogar.

"No dejar a nadie atrás"

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo ha declarado que "a pesar del inmenso reto que ha supuesto la situación ocasionada por el coronavirus, la Administración no ha dejado de funcionar. La suspensión de plazos administrativos no supuso una suspensión de la actividad. Incluso durante la fase 0, la Subdelegación siguió recibiendo solicitudes, tramitando procedimientos y atendiendo al ciudadano. Se ampliaron los servicios telemáticos y, para aquellos con dificultades para usar estos medios y cuya atención quedó suspendida, se ha recuperado la atención a todo ese colectivo en menos de un mes", ha destacado..

En relación con las medidas de flexibilización de autorizaciones para la población migrante, Pilar López-Rioboo afirma "este Gobierno se ha comprometido a no dejar a nadie atrás en esta crisis. La población migrante es un elemento importante de nuestra sociedad y esta crisis sanitaria no puede suponer un freno a su integración"