Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Ribeira colaboran en la distribución de 9.000 mascarillas a centros educativos y colectivos vulnerables

Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Ribeira colaboran en la distribución de 9.000 mascarillas a centros educativos y colectivos vulnerables

22/09/2020

Con este material, el Ayuntamiento de Ribeira ha recibido del Gobierno de España cerca de 20.000 mascarillas para su distribución a colectivos sociales y trabajadores de servicios esenciales

La subdelegada del Gobierno ha agradecido y puesto en valor el gran trabajo desarrollado por los concellos y los colectivos sociales en defensa y protección de los más desfavorecidos

Con las 385.000 mascarillas que se entregarán esta semana a entidades sociales y ayuntamientos, serán ya más de un millón las unidades distribuidas en total en la provincia coruñesa


La Subdelegación del Gobierno de A Coruña ha formalizado la entrega al Ayuntamiento de Ribeira de 9.000 nuevas mascarillas para su distribución a centros escolares y colectivos vulnerables, dentro de la nueva campaña de entrega de material acordado por el Gobierno de España con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esta cantidad forma parte de las 358.000 que se distribuirán durante los próximos días a ayuntamientos y entidades sociales, coincidiendo con el inicio del curso escolar, en lo que es la cuarta entrega de estas características. Con esta entrega son ya unas 20.000 las mascarillas que el Gobierno de España ha dedicado en total al Ayuntamiento de Ribeira.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; para formalizar este entrega. En esta ocasión, se priorizará el reparto en personal de los centros educativos y en colectivos vulnerables, de acuerdo a las necesidades y criterios que establezca el propio ayuntamiento.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que esta es el cuarto operativo puesto en marcha por el Ejecutivo para la distribución de mascarillas entre la población. En la provincia de A Coruña fueron 250.000 las repartidas a mediados de abril entre usuarios de transporte, residencias de ancianos, colectivos sociales y empresariales; mientras que a principios de mayo fueron otras 344.000 las unidades entregadas a usuarios de transporte, colectivos sociales y ayuntamientos.

En el tercer operativo, desarrollado en junio, fueron 75.000 las mascarillas entregadas, a las que ahora se suman un total de 358.000, que serán distribuidas entre entidades sociales y ayuntamientos, tal como acordaron la pasada semana el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), de tal forma que el número total de unidades distribuidas en la provincia coruñesa por parte del Gobierno ha sido de 1.027.000. 

En el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes es la propia Subdelegación del Gobierno la que formaliza la entrega, tal como estableció el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; con el presidente de la FEMP, Abel Caballero; en el acuerdo alcanzado la pasada semana. Para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, será la Diputación de A Coruña la que se encargue de la distribución de las 117.000 mascarillas entregadas por el Gobierno para los pequeños y medianos municipios de la provincia coruñesa. 

Las anteriores campañas se habían desarrollado coincidiendo con la obligatoriedad del uso del material en el transporte público y con las primeras medidas adoptadas de cara a la nueva normalidad como la apertura de negocios y el incremento de movilidad derivado de estas nuevas circunstancias. Además, se habían establecido como destinatarios prioritarios las personas más vulnerables y con menores recursos económicos, para lo que el Gobierno ha contado con la colaboración de Cruz Roja Española, Cáritas y Cermi, a través de las que se canaliza la entrega del material.

Estas tres entidades vienen colaborando estrechamente con el Gobierno en la lucha contra el COVID-19 y ya a principios de mayo y de junio habían recibido otras 37.000 mascarillas cada una para su reparto entre sus entes asociados y colaboradores. En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) está integrado por diez entidades, entre las que figuran la Federación de Personas Sordas, Aspace, Down Galicia, Cogami y Once, entre otras; mientras que Cruz Roja y Cáritas colaboran con numerosas entidades y particulares.

Esta nueva entrega se realiza en apoyo a las entidades sociales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Para ello, el Gobierno distribuirá 15 millones de mascarillas en toda España, de las que a Galicia le corresponden 862.00 unidades, 385.000 de las cuales se entregarán por parte de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de A Coruña.

Pilar López-Rioboo ha querido destacar el gran trabajo y esfuerzo desarrollado por las entidades sociales durante la crisis derivada del COVID-19 y que ha focalizado fundamentalmente en la defensa de las personas más vulnerables y desprotegidas. Por ello ha agradecido a sus responsables la labor llevada a cabo a través de sus diferentes servicios.

Según ha resaltado Pilar López-Rioboo, todos estos dispositivos evidencian el compromiso y esfuerzo del Gobierno por estar presente y colaborar con toda la ciudadanía durante la pandemia generada por el COVID-19, especialmente con aquellos colectivos más desfavorecidos y que más pueden haber sufrido las consecuencias de la actual crisis sanitaria.