La subdelegada del Gobierno en A Coruña ensalza el papel de los bancos de alimentos y de la Cruz Roja en la protección de los más vulnerables

La subdelegada visitó el Bando de Alimentos de Santiago

06/10/2020

La segunda fase de este programa permitirá la distribución de 1.621 toneladas de alimentos entre 62.382 beneficiarios. En A Coruña serán 515 toneladas las destinadas a 18.330 personas

En la primera fase, desarrollada en el mes de junio, ya se distribuyeron otras 1.123 toneladas de alimentos

El programa, que culminará con una nueva entrega en febrero de 2021, se realiza a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española

El Banco de Alimentos de Santiago incrementó en más del 20% el número de beneficiarios desde el inicio de la pandemia


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha destacado que la segunda fase del Programa de Ayuda a Personas Desfavorecidas en 2020 llegará a más de 63.000 beneficiarios en toda Galicia, que recibirán más de 4.200 toneladas de alimentos.

Pilar López-Rioboo ha reiterado el compromiso del Gobierno con los más desfavorecidos, que han sufrido con más dureza los efectos de la crisis sanitaria y  económica: “El reto de este Gobierno ha sido y sigue siendo el de mantener los pilares centrales del Estado de Bienestar y reorientar los objetivos hacia la inversión social para hacer una sociedad más competitiva y justa”, ha dicho.

La subdelegada ha significado que en estos meses el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para tratar de suplir las carencias derivadas de la crisis del coronavirus, cuyas consecuencias han afectado de manera muy directa a las personas y colectivos más vulnerables social y económicamente.

Por ello, ha agradecido especialmente la colaboración “extraordinaria” de todos los voluntarios y trabajadores del Banco de Alimentos y Cruz Roja así como numerosas entidades, administraciones y organizaciones que hacen llegar los alimentos a sus destinatarios finales. También ha felicitado a los funcionarios del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, que materializan el programa en Galicia.

Pilar López-Rioboo ha efectuado estas declaraciones durante una visita a las instalaciones del Banco de Alimentos Rías Altas en Santiago, donde se ha desarrollado el reparto de 515 toneladas de alimentos, que recibirán 18.330 personas de la provincia de A Coruña. En su visita, ha estado acompañada por la vicepresidenta del banco de alimentos, Lorena Negreira; y el secretario de la entidad, José Manuel Lado, quienes explicaron que desde el inicio de la pandemia el número de beneficiarios atendidos se ha incrementado en más del 20 por ciento, situándose actualmente en torno a las 30.000 personas.

Estas partidas de alimentos corresponden a la segunda fase de reparto del total de 2020. El Banco de Alimentos y la Cruz Roja son las organizaciones asociadas de distribución encargadas de recibir en sus almacenes las compras realizadas por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas. Ellas, a su vez, se encargan de entregar la comida a 445 organizaciones asociadas en Galicia, entre las que se encuentran ayuntamientos y entidades sociales o comedores sociales.

Estas son las organizaciones que realizan los repartos a los destinatarios finales de la ayuda. Las entregas que reciben las organizaciones asociadas de reparto se distribuyen en lotes de alimentos de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. Incluyen aceite de oliva, legumbres, conservas de pescado, fruta y verduras, leche y también productos alimenticios para bebés. La inversión total destinada a la compra de alimentos en esta campaña asciende a 4 millones de euros, aportados por el Gobierno Central y la Unión Europea.

GESTIÓN DEL PROGRAMA

En la primera fase de este programa, desarrollada en el mes de junio, se distribuyeron 1.123 toneladas de alimentos en Galicia, de las que 348 se hicieron en la provincia de A Coruña, con un valor económico de más de 853.000 euros. La tercera y última fase se desarrollará en febrero de 2021, estando prevista la distribución de aproximadamente otras 1.300 toneladas de alimentos.

Este programa, que está cofinanciado en un 85 % por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) 2014-2020 y en un 15 % por el presupuesto de la Administración General del Estado, se gestiona a través de Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Galicia es la responsable de las entregas tanto a los Bancos de Alimentos como a la Cruz Roja en la comunidad. El total nacional del programa 2020 es de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos.