Javier Losada destaca que las exportaciones gallegas sumaron cerca de 19.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2020

Javier Losada destaca que las exportaciones gallegas sumaron cerca de 19.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2020

29/01/2021

El delegado del Gobierno resalta que el balance comercial de Galicia en ese periodo fue de 3.800 millones de euros en positivo

Javier Losada anima a las pymes gallegas a participar en la convocatoria del programa ICEX Next que se abre el 1 de febrero con más fondos y condiciones más ventajosas

Recuerda que el Gobierno de España redobla su apuesta por la internacionalización en estos momentos con el Plan de choque frente a la COVID en este ámbito dotado con 2.643 millones de euros

La Dirección Territorial del ICEX en Galicia continúa con su trabajo de formación y de incentivación de la externalización del mercado con seminarios y reuniones que, este año, se realizan en formato digital


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que las empresas gallegas exportaron bienes y equipos por casi 19.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2020. Además, ha apuntado que el balance comercial de la Comunidad Autónoma en este periodo ascendió a 3.800 millones de euros en positivo, al ser superior en esta cantidad el importe de las exportaciones frente al de las importaciones.

El delegado ha analizado este y otros datos relativos al comercio exterior de Galicia durante la reunión que ha mantenido con el nuevo director territorial de Comercio y responsable del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) en la Comunidad Gallega, Alberto Santamaría. Durante su encuentro, ambos comprobaron la evolución del balance de exportaciones de Galicia en base a los últimos datos recopilados, que corresponden al mes de noviembre. En ese mes, las industrias de Galicia exportaron bienes por valor de 2.102 millones de euros, el 8,5% del total de exportaciones españolas. La balanza comercial de Galicia fue positiva, alcanzando los 541,7 millones de euros.

En un año marcado por la pandemia y sus efectos sobre la movilidad y la economía, las principales exportaciones gallegas provinieron de los sectores de sector automóvil (27,0% del total, subieron un 59,5% interanual), manufacturas de consumo (23,5% del total, se redujeron un 28,0% interanual) y alimentación, bebidas y tabaco (14,4% del total, aumentaron un 0,3% interanual).

Balance de la actividad de ICEX en Galicia

Desde el inicio de la pandemia, el ICEX ha hecho un esfuerzo en continuar el contacto con las empresas y facilitar herramientas, apoyo y formación para incentivar y mantener su actividad exterior. Las circunstancias sanitarias obligaron a modificar los medios empleados, que pasaron a usar herramientas virtuales.

En esta línea, la Dirección Territorial de Comercio en Galicia desarrolló desde abril a diciembre más de 200 comunicaciones y reuniones por videoconferencia con las empresas de Galicia, para proporcionarles información sobre los servicios y resolver las dudas o problemas que éstas se estaban encontrando en el mercado internacional.

Además, en estos meses se hizo hincapié en facilitar la relación de las empresas gallegas con la Red de Oficinas de Comercio Exterior, presentes en 200 mercados, a través de servicios como Conecta2. Desde su puesta en marcha en febrero, se han celebrado más de 40 reuniones virtuales con empresas de Galicia dentro de este sistema.

Por último, la actividad de formación continúa con seminarios ya programados en los que las empresas pueden participar a través de una plataforma única. El listado de seminarios se va actualizando en función de los temas que preocupen en cada momento. Hasta el mes de abril están, por ahora, programados 16 seminarios que tocan temas como el Brexit, la energia eólica off-shore o Marruecos.

Apoyo a la externalización

El delegado del Gobierno ha recordado que en febrero se abre la convocatoria para que pymes se inscriban en el Programa ICEX Next para apoyar a las pymes españolas que deseen iniciar, consolidar o reorientar su presencia en el exterior. Javier Losada ha animado a las pymes gallegas a aprovechar estas ayudas, que pueden alcanzar los 20.000 euros por empresa y que incluyen asesoramiento personalizado por parte de expertos.

Además, la nueva convocatoria cuenta con 9 millones de euros de presupuesto (el 50% más que el año anterior), mejores condiciones económicas y apertura nuevas a empresas que en convocatorias anteriores no habían tenido acceso.

Por otro lado, Javier Losada ha reiterado la apuesta del Gobierno de España por la recuperación del comercio exterior como elemento de generación de riqueza, clave para la etapa de recuperación. Así, ha recordado que el conjunto de medidas del Plan de choque frente a la COVID en apoyo a la internacionalización ha movilizado 2.643 millones de euros. Un plan que tiene como objetivo preservar el tejido exportador con tres líneas de actuación: mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promover la imagen de España y lograr mantener los mercados abiertos.