Javier Losada agradece a los hombres y mujeres de la Protección Civil su entrega voluntaria y desinteresada para hacer día a día una “Galicia mejor”

11/03/2021

El delegado del Gobierno destaca que estos servidores públicos ejemplifican buena parte de los valores que definen una democracia libre y avanzada como la solidaridad y la colaboración

Los nueve condecorados son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y voluntarios de distintas agrupaciones de Protección Civil de Galicia

En el acto han participado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; las subdelegadas del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y en Pontevedra, Maica Larriba; y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha agradecido hoy a las mujeres y hombres de la Protección Civil su entrega voluntaria y desinteresada que, día a día, “hacen de Galicia una Galicia mejor”. Durante su intervención en el acto de entrega de las condecoraciones del Mérito de la Protección Civil, Javier Losada ha concentrado en este servicio “valores que definen una democracia libre y avanzada”, entre los que se incluyen “el heroísmo, la solidaridad, la colaboración y la cooperación”.

Tras agradecer uno a uno el servicio de cada condecorado, Javier Losada ha ejemplificado en ellos lo que significa ser un “servidor público” en el más alto grado de compromiso personal y profesional. A ellos les ha trasladado que este reconocimiento se hace “extensivo al cuerpo al que pertenecéis” al tiempo que les ha animado a redoblar esfuerzos para convertirse en ejemplo a imitar por otros “porque así garantizaremos nuestro crecimiento como sociedad y que nuestra democracia sea cada día más libre y avanzada”.

Finalmente, el delegado ha agradecido al director general de Protección Civil y al ministro del Interior su concesión, en la que han atendido a los méritos propuestos por la Delegación del Gobierno en Galicia.

El delegado del Gobierno ha presidido hoy la imposición de las medallas del Protección Civil que ha otorgado el Ministerio del Interior en Galicia este año. En el acto han participado la alcaldesa del Concello de A Coruña, Inés Rey; las subdelegadas del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y de Pontevedra, Maica Larriba; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad.

Listado de condecorados

En el acto de esta mañana se han impuesto un total de 9 medallas al Mérito de la Protección Civil, todas ellas en su categoría de bronce con distintivo azul.

Begoña del Río, policía local y jefa de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santiago de Compostela (A Coruña). En reconocimiento a los méritos acumulados a lo largo de los últimos años que, entre otras acciones, han contribuido a hacer del Camino de Santiago y del Xacobeo una celebración más grande.

Benoit Benavides y José Manuel García, guardias civiles del Puesto de A Guarda, de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Ambos agentes, en la madrugada del 1 de agosto del año pasado y durante el auxilio a un vehículo en Tomiño, ayudaron a una de sus ocupantes a dar a luz al no poder llegar al hospital.

María Jesús Antunes, agente de la Policía Local de Vigo. Por el auxilio practicado a un bebé de 15 días en Vigo que se encontraba en estado cianótico el pasado 20 de Febrero, mientras se encontraba fuera de servicio. Una actuación, que por su técnica y auxilio inmediato, consiguió salvar la vida al bebé, que se recuperó posteriormente en el hospital.

Daniel Sobrino, guardia civil de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Ortigueira, de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña. Por su amplia trayectoria profesional y constancia, principalmente en la defensa de la naturaleza, la lucha contra el fuego y los incendiarios que le ha servido de reconocimiento entre sus compañeros y la población civil de la comarca.

Guillermo Luis Díaz, subteniente Jefe de la Oficina de la Plana Mayor de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense. La medalla reconoce su su carrera profesional, con especial dedicación en el último año a la organización de acciones de lucha contra la pandemia en la Comandancia de Ourense.

Javier Teijeiro, Sargento 1º, Comandante de Puesto Seguridad Ciudadana, Puesto de A Pastoriza. Durante el confinamiento auxilió a un anciano que vivía solo en la localidad de A Pastoriza. Tras múltiples gestiones con servicios sociales, instancias judiciales, familiares y demás partes, este vecino fue ingresado en un centro de mayores por emergencia social. Su comportamiento y tesón fueron merecedoras de multitud de muestras de agradecimiento por parte del propio interesado, sus parientes, vecindario y el propio alcalde de A Pastoriza.

Jesús Fernández, policía nacional adscrito al Área de Informática y Comunicaciones de la Comisaría Provincial de Lugo.  Esta propuesta tiene por objeto reconocer la meritoria labor prestada a la Administración Pública a lo largo de su trayectoria profesional que ha redundado en gran medida en la protección de los ciudadanos, con acciones meritorias en la lucha contra ETA y en misiones de protección internacionales.

Ramón Pérez, coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Muxía.  Voluntario de Protección Civil desde el año 1984 y persona destacada en las tareas de impulso del voluntariado en Galicia, así como miembro responsable en la asociación provincial de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y en la ejecutiva de la Anav. Esta distinción fue propuesta por la Xunta.