Concello, Transportes y Subdelegación del Gobierno avanzan en la planificación de las infraestructuras viarias de A Coruña

29/07/2021

La humanización de la avenida de la Alfonso Molina será el proyecto prioritario y más inmediato, con el inicio a finales de verano de la pasarela de Pedralonga

En el encuentro han abordado la cesión al Ayuntamiento de viales de carácter urbano dependientes actualmente de Transportes


La Subdelegación del Gobierno en A Coruña, el Ministerio de Transportes, a través de la Demarcación de Carreteras, y el Ayuntamiento avanzan en la planificación de las principales infraestructuras viarias de la ciudad y su comarca, tal como han acordado en una reunión mantenida en el día de hoy.

En el encuentro han estado presentes la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Villoslada; y el jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González del Río; y durante su desarrollo se ha abordado la situación y programación de algunos de los principales proyectos viarios que afectan A Coruña y su entorno.

En este sentido, se ha incidido de manera especial en la ejecución y coordinación entre las administraciones del proyecto de humanización de la avenida de Alfonso Molina, que se llevará a cabo en breve ya que sus obras comenzarán a finales de verano.

Esta obra dará comienzo con la implantación de la pasarela peatonal de Pedralonga, que ya ha sido adjudicada por 1,22 millones de euros y que está ya solo pendiente del replanteo de las obras.

La inclusión de los proyectos de humanización e integración ambiental de la avenida en los planes de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, con la dotación por tanto de fondos europeos permitirá su impulso definitivo, acortando con ello los plazos previstos.

La reunión permitió analizar otras iniciativas de especial interés, como la humanización del puente del Pasaje o la situación de la denominada Cuarta Ronda tras la desestimación del recurso judicial planteado por el Ayuntamiento de Arteixo.

Otro de los aspectos que tuvo un especial análisis ha sido la cesión de viales dependientes actualmente del Ministerio de Transportes pero que se encuentran en zona urbana y que por lo tanto tienen un marcado carácter urbano. En esta situación se encuentran diversos tramos de la avenida de Alfonso, la Tercera Ronda y la avenida del Pasaje, entre otros. Tanto la Demarcación de Carreteras como el Ayuntamiento han coincidido en la conveniencia de que estos viales pasen a ser gestionados por el municipio, cuestión que se acometerá en los próximos meses.