José Miñones destaca la oportunidad histórica que supone la inversión de 14 M€ para la recuperación de la villa de Monterrei

20/12/2021

Apunta que esta ayuda transformará el modelo turístico de Monterrei y su comarca y marcará “antes y un después en la villa”

La aportación estatal posibilitará la creación de un albergue de peregrinos y la recuperación de diferentes edificios y otros elementos patrimoniales situados en el espacio de la fortaleza

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apoya con 71,6 millones de euros a modernización y la transformación del turismo en Galicia y el Xacobeo

José Miñones reitera la voluntad del Gobierno de que el Plan de Recuperación llegue a todos los ayuntamientos de Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó hoy el compromiso del Gobierno con la cohesión territorial y el impulso al turismo de calidad en Galicia y puso como ejemplo a inversión que ha acordado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la recuperación y puesta en valor de la villa de Monterrei, que percibirá 14 millones de euros para rehabilitar y revalorizar el espacio de la fortaleza.

Se trata de la ayuda con la mayor cuantía de las otorgadas por el Gobierno dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo y representa más de la mitad del importe de la línea de ayudas destinadas a la recuperación de los Bienes de Interés Cultural en Galicia que financia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Miñones se acercó esta tarde al recinto de la fortaleza de Monterrei junto a su alcalde, José Luis Suárez, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, para conocer el espacio que recuperará y pondrá en valor la inversión del Gobierno de España.

En concreto, entre las actuaciones aprobadas se encuentra la realización del estudio arqueológico y la elaboración del plan director. Dos documentos que sentarán las bases de las posteriores acciones, como la reconstrucción de las estructuras defensivas, la rehabilitación de diferentes edificios y pavimentos, así como la creación de un itinerario alternativo para los vehículos que suministran al Parador. Además, se creará un albergue para peregrinos en el antiguo cuartel de la plaza. 

Una inversión histórica que tal y como destacó el delegado “evidencia un doble compromiso: por una parte con la dinamización del rural, que en este caso pasa por la activación turística y la conservación del patrimonio de una manera sostenible y competitivo y, por otra parte, con la celebración del Xacobeo, cita clave que debe servir de impulso para poner en marcha una estrategia a largo plazo,” que consolide Galicia como destino de referencia del turismo de calidad en España”. 

Las actuaciones deberán estar finalizadas antes del fin de 2024, por lo que tal y como aseguró el delegado “los próximos tres años supondrán un antes y un después para esta villa”. 

Además, José Miñones destacó que la esta inversión vital para la comarca, “se suma la llegada del AVE, del que esta misma mañana venimos de hacer el viaje inaugural. El Plan de Recuperación y la llegada del AVE son dos hitos impulsados por el actual Gobierno que estoy seguro abren un nuevo escenario de optimismo para lo rural de Ourense y de Galicia”.

71,6 millones de euros en el último mes para el turismo y el Xacobeo

En su intervención, el delegado reiteró el compromiso del Ejecutivo con la modernización y transformación del turismo en Galicia que en el último mes se tradujo en acuerdos por valor de 71,6 millones de euros. 

En concreto, la finales de noviembre, el Consejo de Ministros aprobaba la transferencia a la Xunta de Galicia de casi 30 millones de euros en una partida extraordinaria para la modernización del sector turístico. La este acuerdo se unían otros dos decretos: un primero, de 22,7 millones, para la rehabilitación de  BICs vinculados al Camino de Santiago,en el que se incluye la fortaleza de Monterrei, y un segundo, con una inversión de 16,6  M€ en siete planes de sostenibilidad turística en destino vinculados a los Caminos de Santiago.