José Miñones destaca el futuro cuartel de la Guardia Civil de A Fonsagrada como nueva muestra del compromiso del Gobierno con los servicios públicos en el rural

27/12/2021

El delegado cierra en el municipio más extenso de Galicia el ciclo de visitas de este año que inició en Negueira de Muñiz, el más pequeño en población, como símbolo de la vocación municipalista de la suya labor

El Ministerio del Interior ya ha autorizado la inversión de 1,8 M de euros en este nuevo equipamiento que facilitará el trabajo de los y de las agentes y la atención a la ciudadanía

José Miñones anuncia que el Plan Único del Ministerio de Asuntos Económicos llevará internet de alta velocidad más de 2.000 viviendas y empresas del municipio en los próximos dos años


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ejemplificó hoy en el nuevo cuartel de la Guardia Civil de A Fonsagrada el apoyo inequívoco del Gobierno de España a la dotación de servicios públicos de calidad a la población del mundo rural. José Miñones anunció en la localidad lucense que el Ministerio del Interior acaba de autorizar la inversión de 1,8 millones de euros que costará el nuevo edificio, que facilitará el trabajo a los y a las agentes de la Guardia Civil y la atención a la ciudadanía de la zona.

El delegado del Gobierno se desplazó hoy hasta el Ayuntamiento de A Fonsagrada junto con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez. “Mi primer año como delegado del Gobierno en Galicia lo comencé visitando el municipio más pequeño en población de la Comunidad Autónoma, Negueira de Muñiz. Hoy cierro el círculo en la montaña lucense en el municipio más grande por extensión de Galicia, A Fonsagrada” indicó, añadiendo que es “símbolo de la vocación municipalista de este Gobierno y de la suya labor como delegado”.

Mejora de los equipamientos del Ministerio del Interior

El proyecto del cuartel de A Fonsagrada forma parte del conjunto de actuaciones que impulsará el Gobierno dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025 y que en la provincia de Lugo compromete más de 5 millones de euros en inversiones.

Respeto al cuartel de A Fonsagrada, José Miñones recordó que ya se disponen de los terrenos para su construcción. El siguiente paso es la redacción del proyecto, para lo cual se desplazarán técnicos del Ministerio del Interior hasta la localidad.

Inversiones en el rural

Por otro lado, el delegado anunció que el Gobierno aprobó la dotación de internet de alta velocidad a más de 2.000 viviendas y empresas de A Fonsagrada nos próximos dos años gracias a la convocatoria de este año del Plan ÚNICO-Banda Ancha. La resolución del Ministerio de Asuntos Económicos incluye la ejecución de medio millar de actuaciones en este municipio de la Montaña.

Esta es una de las líneas del Gobierno para garantizar la cohesión territorial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene especial incidencia en los municipios de Reto Demográfico: “ayuntamientos que estamos priorizando tanto en inversiones como en reformas normativas para luchar contra la despoblación del rural. En Lugo, de los 67 ayuntamientos de esta provincia, 59 pertenecen a la categoría de reto demográfico, entre ellos, A Fonsagrada”, indicó.

Ayudas a eficiencia energética

Junto a la conectividad, la segunda línea del Gobierno para el rural se centra en el desarrollo urbano sostenible. Se trata de la convocatoria del programa DUS-5000, del Ministerio para la Transición Ecológica y que tiene como objetivo financiar proyectos de energías limpias. El delegado animó a A Fonsagrada y al resto de ayuntamientos del reto demográfico a aprovechar esta oportunidad para la que Galicia tiene preasignados 45 millones de euros para conceder ayudas.