José Miñones apunta que 2022 será el año de la “transformación desde los ayuntamientos” con el inicio de la ejecución de los fondos históricos del Gobierno

José Miñones apunta que 2022 será el año de la “transformación desde los ayuntamientos” con el inicio de la ejecución de los fondos históricos del Gobierno

01/01/2022

Destaca que en los próximos meses comenzarán a ejecutarse proyectos que financian los 641 millones de euros ya concedidos en Galicia en el marco del Plan de Recuperación, y avanza que llegarán nuevas líneas de apoyo

Desde que llegó al cargo en abril, el delegado visitó 62 ayuntamientos y mantuvo reuniones con más de 80 alcaldes y alcaldesas, con los presidentes y presidenta de las cuatro diputaciones y con el presidente de la FEGAMP

José Miñones advierte de que Galicia está ante “una oportunidad sin precedentes pero también un enorme reto” por lo que llama a la Xunta a colaborar para “no perder ni un solo euro” y no repetir errores pasados


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, apunta que este 2022 que comienza será el año del despegue de la recuperación desde los municipios de Galicia, “el año de la transformación desde los ayuntamientos”.

José Miñones hizo balance de sus primeros nueve meses en el cargo de delegado, que vinieron marcados por un especial componente municipalista y la atención a los gobiernos locales desde lo terreno: “Cuando tomé posesión, puse los ayuntamientos y la ciudadanía de Galicia como elementos centrales de mi discurso y de mi actividad pública llevando las iniciativas, oportunidades e inversiones del Gobierno de España la cada ciudad, villa y aldea”, indicó. En este línea, de forma simbólica, recordó que su primera visita institucional como delegado fue al ayuntamiento menos poblado de Galicia, Negueira de Muñiz, y la última al ayuntamiento más extenso, A Fonsagrada.

José Miñones apuntó que dar voz al municipalismo lo llevó a visitar en estos meses 62 ayuntamientos de toda Galicia y a mantener reuniones y recibir la más de 80 alcaldes y alcaldesas para abordar temas específicos de su territorio. Un trabajo diario “para conocer como vive a Galicia, la urbana y la rural, y dar respuesta a las principales inquietudes de los gobiernos locales en sus relaciones con el Gobierno de España”.

En paralelo, el delegado estrechó la colaboración con las cuatro diputaciones provinciales y con la FEGAMP a través de visitas y distintas reuniones con sus responsables.

Plan de Recuperación

El próximo año 2022 estará marcado por la ejecución de los proyectos que ya aprobó en estos meses el Gobierno dento del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia. El delegado recordó que ya hay 641 millones de euros aprobados para Galicia y que gran parte de ellos serán impulsados precisamente por los ayuntamientos. “Los municipios son palanca de la recuperación”, señaló, al tiempo que recordó que cada uno de los 30 componentes del Plan de Recuperación cuenta con presencia municipal, de manera directa o indirecta. “Por eso debemos hablar de los ayuntamientos como protagonistas de la recuperación en el próximo año”, insistió.

José Miñones recordó que Galicia tiene por delante “una oportunidad sin precedentes” con estos fondos extraordinarios pero también “un enorme reto”. En esta línea, apuntó que muchas de las partidas aprobadas por el Gobierno serán transferidas y gestionadas por la Xunta de Galicia, a la que llamó a colaborar para “no perder ni un solo euro” y no repetir errores pasados. Así, puso como ejemplo los fondos del Plan de Vivienda 2018-2021, en los que de los 82 millones de euros que gestionó la Xunta, 40 quedaron sin ejecutar. “Esto no podemos permitirlo”, dijo.

Entre los proyectos que comenzarán a ejecutarse en este 2022, José Miñones destacó los 22 planes de sostenibilidad turística en destino y las actuaciones de rehabilitación en los Caminos de Santiago, que movilizarán 80 millones de euros para transformar el turismo y el patrimonio de uso turístico; el Programa UNICO-Banda Ancha (19 M de euros) que llevará Internet de banda ancha a 60.000 hogares y empresas de 278 ayuntamientos de Galicia que no contaban con este servicio esencial.

En vivienda, se convocarán las ayudas correspondientes a los programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos, destinados a acelerar la rehabilitación de viviendas, barrios y pueblos. En 2022 habrá 67,2 millones de euros con los que se podrán afrontar más de 1.500 actuaciones en viviendas de toda Galicia.

Se seguirá avanzando en la eficiencia energética de los Ayuntamientos con la convocatoria del programa DUS-5000 de ayudas para proyectos de energías limpias en municipios del reto demográfico (5,7 M de euros para Galicia) y además seguirán ejecutándose los proyectos financiados por el IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica) en distintas villas y ciudades, que recibieron hasta 166 millones de euros en esta convocatoria.

Y, no menos importante, el Gobierno apoyará la transformacióndas administraciones locales, para hacerlas más modernas y accesibles. El año pasado se convocaron las primeras ayudas destinadas la poblaciones de más de 50.000 habitantes y en los próximos meses saldrá la convocatoria para el resto de Ayuntamientos.

Reto Demográfico

En su balance, el delegado del Gobierno mostró además su convencimiento de que los ayuntamientos del rural deben contar con los mismos servicios públicos que los ayuntamientos urbanos. “El Gobierno de España trabaja con este objetivo, lo de promover la cohesión territorial en el conjunto del país”, apuntó, ya que es uno de los instrumentos para luchar contra lo principal reto a lo que se enfrenta España y Galicia: la despoblación.

José Miñones recordó que 252 ayuntamientos de Galicia entran dentro de la categoría de reto demográfico y que el Gobierno trabaja para dotarlos de un estatuto legal propio y adaptado a los problemas que afrontan sus gobiernos.

“Durante estos meses me acerqué a muchos de los ayuntamientos más pequeños de Galicia y pude comprobar como el Gobierno puede llegar a toda la ciudadanía facilitando el acceso a servicios públicos de calidad y en igualdad de condiciones que los que reciben los ciudadanos de las ciudades”, explicó. Entre estos servicios, el delegado mencionó como ejemplo el trabajo de los carteros rurales, una apuesta de la empresa pública Correos para facilitar gestiones administrativas y financieras la habitantes de las zonas rurales de toda Galicia. Precisamente, una de las últimas visitas que efectuó José Miñones incluyó una parada en Negueira de Muñiz (Lugo), donde conoció como se presta este servicio en el Ayuntamiento menos poblado de la Comunidad.