José Miñones valora que la Xunta abra el plazo para solicitar las ayudas de rehabilitación energética de viviendas del Plan de Recuperación del Gobierno

José Miñones valora que la Xunta abra el plazo para solicitar las ayudas de rehabilitación energética de viviendas del Plan de Recuperación del Gobierno

03/01/2022

El Programa PREE 5000 de Rehabilitación Energética de Edificios está impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros para los ayuntamientos más pequeños y es complementaria de las del Ministerio de Transportes

El delegado espera un alto porcentaje de ejecución de la línea del Ejecutivo transferida a la Xunta


El delegado del Gobierno, José Miñones, valoró hoy que la Xunta abra el plazo para solicitar las ayudas de rehabilitación energética de viviendas en Galicia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno,  con la intención de que la ejecución empiece lo antes posible y no quede ni un euro sin ejecutar.

El delegado explicó que entre 2021 y 2022 el impacto de las políticas de transformación urbana del Gobierno en Galicia asciende a 230 millones de euros. Además de esta cantidad invertida por el Ministerio de Transportes, ahora llega una línea complementaria del Ministerio para la Transición Ecológica que está dotada con 3,8 millones de euros y está dirigida a residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes o de menos de 20.000 si ninguno de sus núcleos de población supera los 5.000.

La meta es una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% y mejorar la cualificación energética del inmueble. Es posible financiar hasta el 100% del presupuesto de la actuación. El plazo queda abierto desde hoy por la Xunta y continúa hasta el 30 de septiembre.

José Miñones espera un alto porcentaje de ejecución y desea agilidad en la gestión por parte de la Xunta. El Programa PREE 5000 de Rehabilitación Energética de Edificios está impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana

El Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contempla 6.820 millones de euros en seis líneas. Cuatro están gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las otras dos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Como sucede en esta convocatoria que abre hoy la Xunta, los programas se materializan a través de un modelo de cogobernanza con las comunidades autónomas y las entidades locales, a las que el Gobierno transfiere fondos para que ejecuten directamente o bien realicen convocatorias de ayudas, en función de cada programa.

José Miñones incidió en la importancia de la gestión de la Xunta para la ejecución de estas aportaciones. Demandó, de hecho, que no se pierda ni un solo euro en la recuperación de Galicia. Espera del Ejecutivo gallego una gestión eficaz, a la altura de un tema tan sensible como el de la vivienda.