Emilio González anuncia la puesta en marcha en la provincia de dos equipos de la Guardia Civil especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia

Emilio González anuncia la puesta en marcha en la provincia de dos equipos de la Guardia Civil especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia

19/01/2022

El subdelegado del Gobierno señala que la creación de estos equipos se enmarca en la estrategia de lucha contra la cibercriminalidad, una prioridad en las políticas de seguridad pública del Ejecutivo central

La cibercriminalidad aumentó en la provincia de Ourense en el ámbito de la Guardia Civil un 41,4% en el año 2021


 

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, presentó hoy los nuevos Equipos @ de la Guardia Civil en la provincia de Ourense, especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia. Así lo hizo durante la visita que realizó esta mañana a la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense, en la que estuvo acompañado por el teniente coronel jefe accidental, Indalecio Linares; por el comandante tercer jefe, José Benito Fernández; y por el capitán de Policía Judicial, Jaime González.

El subdelegado del Gobierno explicó que los Equipos @ están enmarcados dentro del Plan Estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior, creado para prevenir y perseguir este tipo de delincuencia, garantizando así la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios en el ciberespacio.

Emilio González señaló que en la provincia operan dos de estos equipos en la Comandancia de Ourense, el Equipo @Ourense y el Equipo @Santamariña, que cuentan con siete efectivos especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia. Forman parte de los 84 equipos puestos en marcha en toda España y que integran un total de 304 agentes de la Guardia Civil.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de cibercriminalidad, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la ciberdelincuencia, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

Emilio González señaló que en los últimos 5 años, y más desde el inicio de la crisis sanitaria producida por la Covid-19, “la cibercriminalidad se incrementó de manera significativa, especialmente en paralelo al incremento de actividades relacionadas con el comercio electrónico”. En concreto, subrayó que durante el año 2021 la ciberdelincuencia aumentó en la provincia de Ourense en el ámbito de la Guardia Civil un 41,4%, ya que se registraron 761 infracciones penales telemáticas, mientras que en el año 2020 fueron 538.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno señaló que “la creación de los Equipos @ es un paso muy importante que da el Ministerio del Interior en la lucha por la seguridad en el ciberespacio y una muestra de la implicación de las fuerzas de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía ante nuevas formas de delincuencia”.