El subdelegado del Gobierno agradece el trabajo de los voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) en Ourense

El subdelegado del Gobierno agradece el trabajo de los voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) en Ourense

20/01/2022

Emilio González presidió la entrega de diplomas a siete radioaficionados como reconocimiento a su dedicación y trabajo altruista durante más de veinticinco años

§ Cerca de 60 colaboradores se integran en la actualidad en la estructura provincial de la REMER


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, presidió esta mañana el acto de entrega de diplomas a siete radioaficionados voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) en la provincia como reconocimiento a su dilatada actividad y a su colaboración desinteresada con esta red de Protección Civil.

El subdelegado del Gobierno quiso destacar “el compromiso generoso y altruista con el servicio público” de los siete radioaficionados homenajeados, al poner su tiempo y sus propios equipos de forma voluntaria al servicio de la seguridad ciudadana. Asimismo, subrayó “la contribución indispensable de los colaboradores de la REMER para el funcionamiento de la Protección Civil en caso de emergencias”.

Emilio González señaló que “la preparación continua y la perfecta organización de la Red Nacional de Radio de Emergencia la hacen un instrumento sumamente eficaz al servicio de los órganos de la dirección y gestión de emergencias, como viene demostrándose en cada ocasión que sus miembros son requeridos para eso”.

RED NACIONAL DE RADIO DE EMERGENCIA

La Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) se constituye como una red de ámbito estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. A nivel provincial, depende de los respectivos delegados y subdelegados del Gobierno en las diferentes Comunidades Autónomas y provincias.

Su labor fundamental consiste en acercar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros y proporcionar información amplia y puntual de las circunstancias y evolución de los mismos. Esta red cobra especial importancia cuando las infraestructuras e instalaciones terrestres presentan vulnerabilidad en ciertas situaciones de especial emergencia o catástrofe; cuando las telecomunicaciones no están disponibles, están dañadas, congestionadas o desbordadas; o cuando existe una falta de cobertura en zonas de emergencia de lugares remotos.

La red está integrada por radioafeccionados acreditados para ello que, de forma voluntaria, se integran en la estructura para colaborar en situaciones de emergencia. En la actualidad, forman parte de la REMER cerca de 7.000 colaboradores en España. En la provincia de Ourense prestan este servicio 57 de ellos y la red está estructurada en ocho zonas de trabajo, que cobren la totalidad de su territorio.

RECONOCIMIENTOS

En el acto de hoy se reconoció la dedicación y el trabajo altruista de Joaquín Pérez, José Miguel Carballás, José López y Manuel Penedo durante treinta años; y de José Ignacio Rodríguez, Manuel Rodríguez y Nemesio Gómez durante veinticinco años.

Acompañaron al subdelegado del Gobierno en la entrega de diplomas el comandante tercero jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense, José Benito Fernández; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Juan Carlos Blázquez; el jefe accidental de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Breogán Rivo; la intendente jefa de la Policía Local de Ourense, María Barrera; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Arias; el jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, Manuel Pardo; y el jefe de área del Servicio de Emergencias y Protección Civil de la Xunta, Constantino Prado.

También asistieron al acto el coordinador provincial de la REMER, José Ángel Casanova; el coordinador técnico, Julio López; y el coordinador operativo, José Ramón Crespo.