José Miñones reconoce la implicación de los centros educativos públicos con la formación innovadora e integral de los niños y niñas de Galicia

José Miñones reconoce la implicación de los centros educativos públicos con la formación innovadora e integral de los niños y niñas de Galicia

08/03/2022

Felicitó las comunidades educativas de los centros galardonados con los Premios de Buenas Prácticas Educativas y las de los cuatro institutos históricos que ingresaron en la Orden de Alfonso X El Sabio

Traslada a los directores y directoras de estos centros el compromiso inequívoco del Gobierno hacia una educación pública universal y de calidad


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha reconocido hoy el trabajo e implicación de los centros públicos de Galicia en su apuesta de innovación y formación integral de los niños y de las niñas gallegas. Así se lo trasladó a los directores y directoras de los centros educativos de Galicia premiados recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, contó con la asistencia del jefe de Área de Educación de la Delegación del Gobierno, Manuel Regueiro, y tuvo como protagonista las comunidades educativas de estos centros, representadas por sus directores y directoras.

En su intervención, el delegado reiteró el compromiso inequívoco del Gobierno con la educación pública y universal en todas las etapas educativas, desde la infantil hasta la superior.

Detalló algunas de las acciones que promovió el Gobierno de España para la modernización de la educación pública en Galicia en 2021 y que en conjunto sumaron 250 millones de euros. Entre ellas, la adquisición de 14.502 equipos informáticos con conectividad para alumnos vulnerables a través del programa Educa en Digital, los 21 millones de euros para el impulso de la Formación Profesional y los 66 millones de euros en el abono de ayudas a estudiantes universitarios.

Premios a las Buenas Prácticas

Al acto asistieron los responsables de los cuatro centros educativos de Abegondo, Celanova, Outes y Cangas, premiados en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Educativas.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional premió el trabajo del CEIP San Marcos de Abegondo en la categoría de Uso y Aplicación de las Tecnologías Aplicadas a la Educación, por su novidoso proyecto con el alumnado de Infantil y Primaria. Bajo el título “Le damos una vuelta a la tierra?”.

El IES Celanova Celso Emilio Ferreiro ganó en la categoría de Desarrollo de Competencias de lectoescritura, en concreto con alumnado de la ESO y Bachillerato; y el CEIP Plurilingüe de Outes fue premiado en la categoría de Buenas Prácticas en la Salud Integral con el proyecto “ Mens sana in corpore sano”.

Por su parte, el CEIP del Hío fue finalista en la categoría de Desarrollo sostenible con el proyecto “La contaminación de nuestra laguna y nuestra ría, la ría de Aldán”.

Alfonso X El Sabio

El delegado del Gobierno quiso felicitar también a los cuatro centros que ingresaron en la Orden de Alfonso X El Sabio, ya que es “un honor para todos los gallegos y gallegas que llevéis el nombre y el trabajo de nuestros centros alrededor del mundo”.

Esta orden premia a entidades españolas y extranjeras por sus méritos en el ámbito de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Los cuatro centros educativos gallegos que ingresaron en la Orden de Alfonso X El Sabio, en la categoría de Placa de Honor fueron el IES Ramón Otero Pedraio de Ourense, el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, el IES Arzobispo Xelmírez I de Santiago de Compostela y el IES Eusebio de A Guarda de A Coruña.