Isabel Rodríguez abre la campaña que desarrolla en la provincia de Lugo la Dirección General de Tráfico de sensibilización sobre usuarios vulnerables

Imagen subdelegada presentación campaña de Tráfico

23/05/2022

La mitad de los fallecidos el año pasado en vías interurbanas de la provincia eran usuarios vulnerables

La campaña se desarrollará desde este lunes hasta el próximo domingo en las carreteras de Galicia, con especial atención al Camino de Santiago

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil repartirá elementos reflectantes de alta visibilidad y material divulgativo


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, presentó hoy, en Rábade, una campaña que pone en marcha la Dirección General de Tráfico de sensibilización sobre los usuarios vulnerables. En el acto, que se celebró en Rábade, al coincidir el comienzo de la campaña con la gran afluencia de personas que estos días caminan por las carreteras del ayuntamiento hacia los Milagros de Saavedra, participaron también el jefe provincial de Tráfico, *Ángel Álvarez; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, José Miguel Martínez, y el alcalde de Rábade, Francisco Xosé Fernández Montes.

La subdelegada explicó que la campaña, que comienza hoy y continuará hasta el próximo domingo, se realizará en las carreteras de toda Galicia, donde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil va a repartir elementos reflectantes de alta visibilidad y material divulgativo para concienciar a la población del elevado riesgo al que se enfrentan los usuarios más vulnerables, como son peatones, ciclistas y motociclistas. Así lo demuestran, año tras año, los datos de accidentalidad que se registran en las vías interurbanas.

Isabel Rodriguez destacó, además, que la afluencia de peregrinos que se espera este año en el Camino, con la extensión a 2022 del Año Santo Compostelano, hace fundamental extremar la precaución a lo largo de las rutas que conducen a Santiago. Pero la presentación de esta campaña coincidiendo en las fechas en las que se celebra la romería de los Milagros de Saavedra, en la que se registra gran afluencia de personas en las carreteras, también quiere llamar la atención sobre las múltiples festividades y ocasiones de encuentro que se suceden a lo largo y ancho de la provincia, el derecho de todos los tipos de usuarios a utilizar las vías públicas sin arriesgarse a morir o sufrir lesiones graves y la vital importancia de tener siempre en cuenta a todas las personas con las que convivimos en el espacio público y sus circunstancias para garantizar una convivencia segura.

DATOS DE ACCIDENTALIDAD

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico informó de que los datos de accidentalidad en vías interurbanas de Galicia nos indican que en 2019 el 43 % de los fallecidos eran usuarios vulnerables y el 33% durante 2021. En la provincia de Lugo, estas cifras fueron incluso superiores: un 58% en 2019 y un 50% en 2021, que se sitúan también por encima de la media nacional. En concreto, durante 2019 fallecieron en las vías interurbanas de la provincia cuatro peatones a consecuencia de atropello, cuatro motociclistas, un ciclista y una persona usuaria de ciclomotor, mientras que en 2021 las víctimas mortales fueron un ciclista, dos usuarios de motocicleta y dos peatones atropellados. Aún a pesar de las restricciones de movilidad, 2020 se cobró la vida de dos peatones, un motociclista y un usuario de ciclomotor.

Si analizamos los datos del período 2017-2021, constatamos que perdieron la vida en las carreteras de la provincia once peatones (además, 30 heridos hospitalizados), siete motociclistas (otros 30 heridos hospitalizados), tres ciclistas (10 heridos hospitalizados) y dos usuarios de ciclomotor (5 heridos hospitalizados), teniendo en cuenta también que más personas resultaron heridas de menor gravedad.

En lo que llevamos de año 2022, entre el 1 de enero y la primera quincena de mayo, el 33% fueron víctimas mortales de estas características en Galicia 5 peatones y 4 motoristas. En cambio, no se registraron víctimas mortales de esta tipología en las carreteras de la provincia, aunque sí heridos hospitalizados. En vía urbana sí hay que lamentar una víctima mortal en accidente de motocicleta.

Con todo, es pronto para considerar que se revirtió la tendencia respecto a los usuarios vulnerables, pues durante los últimos años los períodos más trágicos en la provincia se sitúan en primavera y sobre todo en otoño. Preocupa especialmente el hecho de que todos los años, sin excepción, falleciendo en las carreteras de la provincia peatones en accidentes por atropello, en muchos casos en tramos bien conocidos y próximos a su domicilio.