Maica Larriba anuncia un mayor refuerzo del cuerpo de la Guardia Civil en Sanxenxo durante los meses de verano y el apoyo de una patrulla de la GNR Portuguesa

Imagen de la Junta Local de Seguridad

30/05/2022

El incremento en el número de infracciones con respeto al año pasado por estas mismas fechas es de apenas un 12%, derivado de la tendencia general a denunciar más los pequeños altercados.


Pontevedra, 30 de mayo de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy junto el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, la Junta Local de Seguridad de esta localidad. En la reunión también estuvieron presentes el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal y el jefe accidental de la Policía Local.

La subdelegada anunció que el número de efectivos de la Guardia Civil “se reforzará en el municipio durante el verano de manera muy importante y con un número superior de agentes al de años anteriores, con el objeto de atender de la mejor manera posible las necesidades de seguridad de ciudadanos y visitantes, debido a la importancia turística de este ayuntamiento y al aumento de su población y afluencia desnudos meses estivales que se esperan muy intensos”. Concretamente, explicó que mientras en años previos el máximo refuerzo del cuerpo en verano se producía con la incorporación de 10 efectivos, en este 2022 se incrementará con más de 14 nuevos agentes. Además, con el objeto de garantizar el máximo posible a seguridad y atender particularmente el gran número de turistas portugueses que veranean en esta localidad, se contará nuevamente con el apoyo permanente de una patrulla de la Guardia Nacional Republicana portuguesa.


Maica Larriba destacó y agradeció la “perfecta coordinación que llevan a cabo a Guardia Civil y la Policía Local en el municipio durante todo el año, pero especialmente durante los meses de verano para velar por la seguridad de todos y todas”. En la Xunta Local de Seguridad también se analizaron los datos relativos a tráfico donde el número de accidentes registrados en el que va de 2022 “no es significativo”. “A pesar de todo”, explicó la subdelegada, “el próximo verano también se reforzará la presencia de la Guardia Civil de Tráfico en el municipio, de manera especial en las cercanías del casco urbano, con el objeto de favorecer la fluidez de la circulación y la seguridad vial.

Con este fin, al luego del período estival también se desplegarán numerosos dispositivos especiales de control de alcohol y drogas. Por otra parte, los responsables policiales analizaron los diferentes datos de criminalidad de Sanxenxo relativos a los cuatro primeros meses del año. Maica Larriba explicó que las cifras “mantienen la dinámica de muchas localidades de la provincia y de todo el país con un ligero incremento de las infracciones por delitos de lesiones, reyertas y pequeños altercados que antes apenas se denunciaban y que ahora se observa que se denuncian más”. Esto, junto a vuelve a la normalidad social tras la pandemia, está haciendo subir las estadísticas.

“Con todo”, subrayó la subdelegada, “el incremento en el número de infracciones con respeto al año pasado por estas mismas fechas es de apenas un 12%, por lo que Sanxenxo sigue siendo un municipio muy seguro”. La subdelegada del Gobierno también señaló que los ciberdelitos y las estafas en la red continúan suponiendo el 25% de los delitos inscritos, una cifra más baja que la media provincial para los cuatro primeros meses del año, aunque se prevé que la estadística crezca coincidiendo con el período vacacional de verano.

Así, Maica Larriba destacó la importante labor realizada por el equipo de esclarecimiento de ciberdelitos del puesto de Sanxenxo, “uno de los primeros equipos en constituirse en la provincia y cuyo trabajo es fundamental en la actualidad debido al auge de los delitos por el aumento de las compras el través de internet”.